jueves, 24 de junio de 2021

LA BIBLIOTECA DE RAFAEL BASSI Y LA MEMORIA PERDIDA DE FELLIN

 

He leído esta nota sobre la biblioteca del maestro Bassi. Es duro saber que estos libros conseguidos con esmero fueron a dar a una casa de pique. En Cali, existió un amigo entrañable a quien llamábamos Federico Fellini por su amor incondicional al cine italiano y porque le gustaba ir de paseo a Rímini, el pueblo natal del maestro. Su biblioteca de cine era de lo mejor que he conocido. Se había jubilado con honores como profe universitario en un área completamente distinta al arte séptimo. Pero el cine era lo suyo. Su gran amor. Cuando sintió que la parca le pisaba los talones convocó a su única hija:
- Yo sé que usted no me quiere mucho pero si algún día le habla a sus hijos de mí, dígales que yo estoy representado en ese libro. Y señaló “Marilyn Monroe: Metamorphosis” , un libro grandote y luminoso como los de Taschen.
Nuestro Fellini caleño murió y lo primero que hizo la hija fue meter los libros en unas cajas que decían “este lado arriba” y arrancó en su Bentley azul rumbo al centro a venderlos a cualquier precio. El librero me contó que le negoció todo el paquete a un precio irrisorio. En el precio global, cada libro salió vendido en dos mil pesos. Cuando se marchó con los centavos en el bolsillo, la hija se acordó del libro de Marilyn y de un timonazo regresó donde el librero a confesarle que el libro de “la mona esa” se lo había vendido por equivocación.
El hombre me contó, muerto de la risa que, al verle la necesidad, se lo vendió a un precio exorbitante, casi la misma cantidad que le había dado por todo el lote. De manera que la biblioteca del Fellini caleño le salió prácticamente gratis.
¿Cómo es posible que una hija que tenía bastante dinero y propiedades heredadas no tuviera la mínima sensibilidad para donar los libros a una biblioteca pública?
Misterios de la evolución humana diría Darwin mirando de reojo a Freud.
( Para leer la nota sobre la biblioteca de Bassi pique aquí )


No hay comentarios: