jueves, 24 de junio de 2021

HERNANDO TEJADA: SILENCIO SE RUEDA!

 

Hernando Tejada -Sonidista ( foto Iván Coello)

Hernando Tejada me visitó hace poco porque necesitaba re-videar las películas en las que había trabajado. Prometió volver con una enorme USB, hasta que hoy me entero de su infarto fulminante.

Ahora pienso que esa maratón de cine no era más que el recuento que uno hace antes de morir. Dicen que los humanos repasamos en un envión los sucesos de la vida como poniéndole Fast Forward al DVD.
Y me quedó debiendo la entrevista. Que vaina, la gente se muere y se lleva esa memoria. Cuando estábamos en Univalle , DW Tejada, contaba la hazaña de haber trabajado en la película “La Misión”. Si, la misma, con Robert Tulio De Niro y Jeremías Hierros. Bajo la dirección del maestro Rolando y con la musicota del Genio Morricone. Allá en la cataratas de Iguazú, luego en Cartagena y finalmente con la comunidad indígena de la Sierra Nevada.
DW Tejada era sobreviviente de “Rodrigo D: No Futuro” uno de los grandes clásicos de nuestra cinematografía. El caso es que yo le digo DW a toda esa generación del Grupo de Cali. DW Mayolo, DW Ospina, DW Caicedo. Porque son una especie de David Wark Griffith de la movida caleña.
Ese último día que lo vi, me preguntó por el corto “Rodando por el Valle”, un comercial turístico que se filmó en los años 80. Hasta las películas institucionales de los DW eran interesantes.
Y nos faltó conversar sobre “Sound of metal” la reciente ganadora de dos premios Oscar. Quería que desmenuzáramos el montaje sonoro de esa cinta. Eso ya no será posible porque los DW han ido viajando en silencio. Ya casi no queda ninguno para hablar de aquellos días difíciles de una Cali que se fue y que ellos supieron registrar cuando el cine era cine.
Adiós, maestro Tejada hasta el próximo claquetazo.

No hay comentarios: