jueves, 24 de junio de 2021

"THE FATHER": ESE OSCURO OBJETO DE LA MEMORIA

"The Father” es la apuesta dramática más audaz de los premios Oscar 2021. Sobre el tema de la memoria existen importantes películas. Sobre todo, el género policiaco lo ha explotado hasta la saciedad porque da mucho juego para crear atmósferas y tensiones. “Memento” de Cristopher Nolan sigue siendo una apuesta válida en el Thriller. Pero ahí la pérdida de la memoria sucede por un hecho traumático, súbito.
“The Father” es otra óptica. Porque vemos como se deforma el mundo desde el punto de vista del enfermo. En la primera secuencia quedamos tan locos como el protagonista. Montaje perfecto, de relojería. Armar esta película fue todo un desafío, por ello creo que ahí está el 50% de la fuerza. Y el resto lo brindan dos actores monumentales de clara tradición Shakesperiana: Anthony Hopkins y Olivia Colman. (Olivia es la doble exacta de la caleña Clara Lemos, musa de Andrés Caicedo).
Un detalle para los profesionales que se dedican a la dirección de arte: la película sucede en tres locaciones distintas: la casa del papá , la casa de la hija y el geriátrico. ¡Pero el director los filma en un mismo set!!! El misterio de la Santísima dirección de arte: tres locaciones distintas y un solo set verdadero. Que ni el gordo Hitch se atrevió a tanto ¡!!
“The Father”, nos ataca los recuerdos, los mete en una licuadora, los revuelve para llevarnos lentamente al túnel de la infancia. ¿Cómo pueden las neuronas comportarse así hacia el final de nuestros días? ¿Cómo puede ser la existencia tan frágil?
“The Father” nos recuerda que tan solo somos polvo de estrellas, leves capas de nubes al viento, un árbol que se deshoja lentamente.

No hay comentarios: