jueves, 24 de junio de 2021

EL CINE, LOS ESTALLIDOS SOCIALES Y LO QUE VIENE DESPUÉS

 

Estaba preparando la lista de las películas que han reflexionado sobre las revueltas y sus consecuencias, cuando se me atravesó "Nuevo orden"

1- “Nuevo Orden” (2020) del mexicano Michel Franco quien se llevó el Gran Premio del jurado en el Festival de Venecia.
¿Que vio el jurado veneciano en ésta extraña distopía? Nadie queda indiferente ante la puesta en escena agresiva y violenta del maestro Franco. ¿Hay mucho de Pasolinni? ¿Hay referencias a Lars Von Trier? ¿Un toque del cine maldito de Buñuel? Y sin embargo, el estallido social en “Nuevo Orden” deriva exactamente hacia el revés de lo que busca. La llegada inevitable del fascismo como solución radical a la anarquía.

2. LA LLORONA (2020) . Orgullosamente, el director Jayro Bustamante estuvo nominado al Globo de Oro, siendo la primera vez que Guatemala clasificaba a tal honor. Y la película se encuentra ligada íntimamente a “Nuevo Orden” no solo por la proximidad geográfica de los dos países y por la raza de los sublevados, sino porque al final las dos se montan en la propuesta terrorífica.
3. WINTER OF FIRE (2015) y THE SQUARE(2013). Las pongo juntas porque son películas siamesas. Ambas documentales y ambas nos hablan del estallido espontáneo, en el que se sublevan los que no tienen nada que perder salvo su vida. Y las dos nos meten en la acción, en la confrontación hombre a hombre, combo a combo.
4- LA BATALLA DE SEATTLE (2007)
Un año antes de finalizar el siglo XX, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunió en Seattle para acordar como continuar exprimiendo a la población mundial. En la OMC están los maestros de Alberto Carrasquilla. No contaban con cien mil almas que se fueron con todo a ponerlos en jaque, a ellos y a la ciudad.
5. LO QUE EL DIA LE DEBE A LA NOCHE (2012). Francia se convirtió en el paradigma de Libertad, igualdad y fraternidad. Predicaba, pero no aplicaba en sus colonias. Y Argelia se sublevó. Fue el último de los territorios ocupados en entrar al baile del estallido independentista
6. AMNESIA (1994). Si los policías colombianos miraran detenidamente “Amnesia” lo pensarían dos veces antes de torturar a los chicos. Porque éste filme chileno dirigido por Gonzalo Justiniano , nos habla de lo que viene después , nos habla de las cicatrices que no sanan pues el policía no vive en estrato 6. El tipo, ya sin uniforme, volverá comprar cerveza en la tienda de barrio la misma donde compran los mutilados.

No hay comentarios: