domingo, 22 de enero de 2017

FUNDIDO A NEGRO: 4 PELICULAS ESTUPENDAS



El año pasado Spike Lee protestó porque los Premios Oscar no incluyeron en sus nominaciones directores o actores negros:  “¿Cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los 20 contendores en la categoría de actores sean blancos? Y ni siquiera vayamos a las otras ramas. (…) ¿Acaso no podemos actuar? ¡WTF!”.
 
También Jada Pinkett, esposa de Will Smith, se unió a la causa: “¿Es momento de que la gente de color reconozca cuánto poder, cuánta influencia hemos amasado, que ya no necesitamos pedir ser invitados a ningún lado? Rogar por reconocimiento, o pedirlo, disminuye dignidad y poder. Y somos gente digna, somos poderosos.”

Sí. Es cierto que a la industria de Hollywood la ha dominado la gente blanca desde sus inicios. Blancos y viejitos. Pero también es cierto que la corrección política no entra en el arte. Sería desastroso que un día se equilibren las nominadas solo por la obligación  de incluir gente negra. Cada grupo que se sienta marginado en el arte podría protestar e invitar a boicots para que los jurados de tal o cual festival se vean presionados a parcelar los premios de acuerdo a una supuesta “inclusión”.
Incluso un sector de la prensa admitió que el año pasado las producciones de actores negros no eran lo suficientemente buenas.
Éste año la cosa cambió. Podemos enumerar cuatro producciones estupendas donde brillan los actores negros:

1-EL NACIMIENTO DE UNA NACION: Es el ajuste de cuentas del director y actor negro Nat Parker con el filme clásico de D.W Griffith. Donde Griffith proponía un racismo rampante al punto de agradecerle a Ku Klux Klan sus asesinatos racistas, Parker exhalta a Nat Turner, líder de la revuelta abolicionista en 1831. La ironía está servida porque el nacimiento de USA como Estado se encuentra marcado por hechos abominables como la esclavitud de la cual se nutrió la sociedad gringa y los propietarios terratenientes: con un reguero de sangre. Parker ganó el Festival de Sundance con esta historia èpica.

2.HIDDEN FIGURES: Tres mujeres negras pusieron en órbita a John Glen , el decano de los astronautas norteamericanos. Katherine Johnson y sus dos brillantes amigas, son computadoras humanas, capaces de hacer a mano lo que hoy realiza cualquier laptop. La fuerza del filme radica , precisamente, que siendo mujeres y negras pudieran imponer su inteligencia en un medio dominado por hombres blancos. La Nasa se conviritiò , sin quererlo, en la empresa pionera de inclusión.

3. LA REINA DE KATWE: Otra vez se luce Lupita, la reina afro del Hollywood actual. Aunque Lupita no sea la protagonista absoluta,  interpreta a la mamá de la que se lleva la mayor cantidad de metraje. Inspirada en la vida y milagros de Phiona Mutesi, maestra internacional de ajedrez que hoy cuenta con 20 años de edad. En la lejana Uganda sucede esta historia de garra, temple y lección pedagógica.

4. MOONLIGHT. La única de la lista que no es directamente una “true story”. Moonlight tiene una extraña fuerza narrativa. Un personaje arrollador. Es exactamente lo opuesto a todo lo que hemos visto en los thrillers del bajo mundo del cine independiente norteamericano. Fluye con un sentimiento de compasión y de solidaridad. Nunca el futuro fue tan negro. Salud!!!