sábado, 1 de noviembre de 2008

KINETOSCOPIO LA REVISTA DE CINE SIGUE VIVA!!!!


Que Kinetoscopio haya llegado a sus 18 años de vida es una hazaña que no todas las revistas de cine se dan el lujo de vivir. Cuando a Borges le preguntaron “Que es la poesía?” contestó:
- Es un bello anacronismo
Así pues, muchos de nosotros aún disfrutamos del olor a papel nuevo cuando agarramos una revista recién salida del horno. Es nuestro primer contacto antes de leerla. Eso nos vuelve un poco fetichistas y algo anacrónicos. Hoy, que la información es gratuita, que todo circula libremente por la red, que sentido tendría sostener una revista impresa donde se hable de cine? . Eso solo lo explica el amor irracional, la terquedad de querer mostrar otro cine y porque “todo el mundo tiene dos oficios: el suyo propio y el de critico de cine” (1).
La Kinetoscopio número 83 salió mas gorda (172 páginas), en un tiempo en que la cultura tiende a lo dietético. Tiene nuevo diseño y una entrada distinta: al lector lo reciben noticias cortas, sabrosas y lo preparan para lo que viene. Es un acierto el espacio en blanco en la diagramación, equivale al silencio en la música, es un descanso para los ojos y permite tomar un respiro para continuar degustando el cine leído.
De las revistas cinéfilas impresas en Latinoamérica dos mandan la parada: El Amante y Kinetoscopio. La primera editada en Buenos Aires y la nuestra en Medellín. Ambas aman el cine con pasión y con lucidez.

Kinetoscopio acaba de vivir una etapa dura donde, incluso, estuvo a punto de morir. Pero el Centro Colombo Americano de Medellin se salió con la suya y la sostuvo. Es el mejor homenaje que se le puede rendir a dos de sus fundadores ya fallecidos: Paul Bordwell y Luis Alberto Álvarez.

La número 83 trae para todos los gustos:
· Especial de cine rumano
· Polémica sobre “Yo soy otro” el largo de Oscar Campo
· Especial sobre cine argentino
· Especial Cannes 2008
· Entrevistas a la lata con directores claves contemporáneos
· Las secciones fijas como : ventana Indiscreta, obituario y el cómic de cine

Que sigue ahora? Bueno ojalá la renovación continúe. Un objetivo podría ser acercarse al gran público, una portada más sugerente, una pagina web donde se vea el índice, un resumen de cada sección y cartas de los lectores. (2) También, porque no, meterle merchandising al estilo de las revistas españolas que sacan calendario de las Divas, Clásicos en DVD adjuntos…
Pero no importan los detalles. Kineto arribó a la mayoría de edad y a uno le entra una cosquillita, los anacrónicos seguimos vivos.
…….
(1) Francois Truffaut. El placer de la mirada. Paidós.
(2)
www.kinetoscopio.com

No hay comentarios: