domingo, 23 de noviembre de 2008

El critico de cine en su laberinto


Hoy se leen tantos elogios al cine malo que se pone uno a pensar en un elogio a la crítica mala. De golpe existen equivalentes a Ed Wood en nuestro noble oficio. Responder el desafío puede llevar directo al harakiri o al- muy de moda- linchamiento comunitario. Encomendémonos, entonces, a su santidad David Lynch, patrono de los incomprendidos.

II
Mi infancia se encuentra vinculada a las piernas de Virginia Vallejo (en el tiempo que amaba a Pablo y odiaba a Escobar). La Diva de la televisión criolla cruzaba las extremidades inferiores - forradas en medias Dilido- miraba a la cámara y comentaba la película de la semana:
“Linda, linda aunque un tanto triste”.

III
Tomemos como ejemplo la película “Deseo, Peligro” del maestro Ang Lee y supongamos lo que dirían los diferentes tipos de críticos:

Critico de periódico provinciano ( Versión Gay): “ Hay quienes dicen que el actor Tony Leung es un feo encantador en lo que a mí respecta, me gusta más Leo DiCaprio, con esos bíceps bien formados y esa mirada de niño malo”

Critico de periódico provinciano (Versión Hetero): “Esta peliculita habría quedado mejor en un comic Manga, es que a la hembra le gusta que le peguen y la sangre habría quedado mas bacana”

Critico de programa televisivo regional: “Íbamos a ver “Deseo, Peligro” pero había poca gente, mejor nos decidimos por “Un Chihuahua en Beverly Hills” del cual les tenemos el tráiler en primicia”

Critico de periódico Granma de Cuba: “No olvidemos que toda penetración es imperialista. La Revolución Cultural llegó y eliminó de un tajo estas horribles prácticas coloniales”.

Critica de Estilo RCN: “El director es Taiwanés…( titubea, mira a la compañera) donde queda eso?”

Critica feminista línea Florence Thomas : “ Ahora nos vienen con la falacia de que las mujeres chinas son sumisas y solo viven para la felicidad del marido. Cuentos chinos!!!”

Critico estructuralista de pensamiento complejo: “Sin un narrador Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente el narratario hubiese dado un vuelco eficaz para que el paradigma del relato…”

Critico del programa Dias de Cine (TVE): “Iba caminando por la Avenida del Conde Peñalver cuando veo pasar a Armando Manzanero. Inmediatamente le grito: “Armando, Armando”. Pero mi buen amigo Pedro Almodóvar me corrige y me dice “Joder Antonio, te digo que es Ang Lee”.

Critico Psicoanalista línea Lacan-Zizek: “Todo Imperio es de orden fálico y toda colonia es de orden castrante. El japonés invade cual falo erecto, la china lo recibe porque siente que le mutilaron algo. Se deja colonizar, permite que su Padre-Kamikaze ingrese atormentándola”

Critico oficialista línea José Obdulio: “ De acuerdo a la Escuela de Altos Estudios Filosóficos de Envigado, esta película nos demuestra que no existe conflicto propiamente dicho sino amenaza terrorista por parte de la amante china hacia el japonés quien encarna la seguridad democrática”

Critico no oficialista línea oposición radical: “Una vez más queda demostrado los orígenes del paramilitarismo y su concubinato con las altas esferas del poder”

Finalmente, para aportar al debate, van algunas frases salvajes:

Los críticos son unos tipos que siempre piden bebidas baratas, salvo cuando ellos no pagan- Groucho Marx

La crítica cinematográfica como todas las críticas, tiene la misma misión que los niños, las suegras y las respectivas esposas: llevar la contraria- Revista Muchas Gracias 1931

Si alguien piensa que es fácil ser crítico y difícil ser poeta…¿puedo sugerirle que ensaye ambas cosas? Tal vez descubra porque hay tan pocos críticos y tantos poetas- Pauline Kael

La crítica es pasión con lucidez- Jean Douchet

El escritor que escribe sobre cine, no hace más que rumiar, lleno de amargura, su perenne soledad
- Andrés Caicedo

No sólo el filme puede ser una obra de arte .También la reflexión crítica lo es: exige amor, sinceridad e inspiración -André Bazin

1 comentario:

key dijo...

jajaja cuanta razón. me gustaría saber la de regalitos que llegan a las redacciones de las revistas por parte de las productoras.