" Dios no existe" - Freud
" Freud no existe" - Dios
( Viejo grafiti ochentero)
Vivo pendiente de los actores que interpretan a Segismundo. Hay para todos los gustos. Este año a falta de uno, hay dos. Por eso, nos fuimos de doblete.
En primer lugar EL VENDEDOR DE TABACO. A Freud lo interpreta el gran Bruno Ganz . Bruno lo hizo todo en el cine. Actor fetiche de Wim Wenders, le alcanzó para encarnar al mejor Hitler que se haya visto. Incluso , en PANES Y TULIPANES canta en español nuestra canción "Volver, volver".
EL VENDEDOR DE TABACO fue su última actuación. De hecho, estaba tan enfermo como Freud en 1938. Aquí , el maestro no es el personaje central . Esa fue la razón por la cual Ganz aceptó el papel, su cuerpo ya no estaba para jornadas extenuantes. Pero el Freud que dibuja Ganz es impecable, trabando amistad con el chico vendedor de tabaco y aconsejando al pobre adolescente que apenas descubre el amor. Mientras tanto Hitler invade Austria y el viejo se vuela para Inglaterra.
LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD , vendría siendo , sin querer, una especie de segunda parte .Porque el maestro llega a Londres pero Bruno Ganz se ha transformado en Anthony Hopkins. Sabido es que el hombre prácticamente va a Londres a morir.
Pasamos de
la luminosidad romántica de Viena a la oscura Inglaterra. Las ciudades soportan
la espada de Damocles Hitleriana: en cualquier momento los bombardean. Si el
Freud vienés aún se muestra optimista, el Freud inglés nos mostrará su lado más
cinico , el ateo que enfrenta la llegada inminente de La Parca.
Un doblete maravilloso para estos tiempos aciagos. Muy
similares a la Europa de 1938
No hay comentarios:
Publicar un comentario