miércoles, 11 de octubre de 2023

VOLVER A VER “VOLVER AL FUTURO”

 


En 1985, en Cali mataron a tiros a Iván Marino Ospina, a los dos meses el Palacio de Justicia ardió en llamas dejando un reguero de cuerpos calcinados, 7 días después, Armero, municipio al pie del volcán, fue arrasado por la furia de la naturaleza. El grupo Niche tronaba su exitazo “Ana Milé” .

El año cinematográfico lo abrió Terry Gillliam y su obra maestra Brazil”. Luego vino “Amadeus”,Los gritos del silencio”, “La diagonal del loco (una de las películas más sabrosas sobre el ajedrez) y la mejor Indiana Jones (El templo de la perdición)

Spielberg había conformado un kínder y su alumno más aventajado anunciaba el estreno de “Volver al futuro”.

Todos los del parche fuimos en plan de escarceo más que cinéfilo. Era el programa perfecto para comer papitas, salir a recorrer el centro comercial y dejarse arrastrar por un insólito destino.

Las nenas quedaron tramadas con Michael J. Fox (Miguel José Zorro, lo empezamos a llamar cariñosamente).

Botaban la baba por ese flaquito, bajito, ingenioso y que tenía un gran sentido del humor. Esa era. La factoría Spielberg había creado un anti-héroe americano que continuaba la tradición de Chaplin, Jacques Tati y Woody Allen, pero, eso sí, adaptado a  los jovencitos ochenteros. Con Indiana Jones, habían creado un anti-héroe vulnerable y solitario. Ahora Miguel José se convertía en nuestro modelo.


 A esa edad, soñábamos con las zapatillas Nike borrador, el bluyín Pepe y la camiseta Lacoste . Si, ya sé que también soñábamos con la revolución por las armas. Contradicciones del sistema. Oximorones que llaman.

Era un tiempo en que tocaba hablar bien de Godard y Fassbinder y rajar de Spielberg y sus críos de la productora Amblin.

El único que me respaldaba era Chucho Martìn-Barbero: No todas las películas taquilleras son basura, ni las todas las invisibles son obras maestras

Hoy, volviendo a ver esta delicia de guion. Que, además, contiene la idea más perversa que pueda tener una obra: que la mamá se enamore del hijo. Ni Pasolini , compadre. Los personajes son tan entrañables que la godarria gringa se tragó semejante anzuelo.

Hoy, volví a degustarla en un diálogo cinéfilo con Carlos Tofiño en el cine club del teatro Municipal.

Teatro Municipal. Octubre 11 de 2023. Diàlogo Josè Urbano y Carlos Tofiño


Hablamos del futuro del cine como no, y de como “Volver al futuro” nos hace sentir jóvenes otra vez.

PD: Casi toda la película se había filmado con Eric Stoltz en el papel principal. Pero al kínder no le gusto la seriedad de su expresión. Alguien sugirió a Miguel José y se volvió a filmar. Se perdieron 4 millones de dólares en ese error, que luego se recuperaron con creces. Fue la película más taquillera del año en los 5 continentes. Ahí dejo algunas escenas con Eric. Y la verdad, se ve rarísimo.

https://www.youtube.com/watch?v=IZ2owR6-lhM&t=43s



No hay comentarios: