En 1985, en Cali mataron a tiros a Iván Marino Ospina, a los dos meses el Palacio de Justicia ardió en llamas dejando un reguero de cuerpos calcinados, 7 días después, Armero, municipio al pie del volcán, fue arrasado por la furia de la naturaleza. El grupo Niche tronaba su exitazo “Ana Milé” .
El año cinematográfico lo abrió Terry Gillliam y su obra maestra
“Brazil”.
Luego vino “Amadeus”, “Los gritos del silencio”, “La diagonal del
loco” (una de las películas más sabrosas sobre el ajedrez) y la mejor
Indiana Jones (El templo de la perdición)
Spielberg había conformado un kínder y su alumno más
aventajado anunciaba el estreno de “Volver al futuro”.
Todos los del parche fuimos en plan de escarceo más que cinéfilo.
Era el programa perfecto para comer papitas, salir a recorrer el centro
comercial y dejarse arrastrar por un insólito destino.
Las nenas quedaron tramadas con Michael J. Fox (Miguel José
Zorro, lo empezamos a llamar cariñosamente).
Botaban la baba por ese flaquito, bajito, ingenioso y que
tenía un gran sentido del humor. Esa era. La factoría Spielberg había creado un
anti-héroe americano que continuaba la tradición de Chaplin, Jacques Tati y
Woody Allen, pero, eso sí, adaptado a los jovencitos ochenteros. Con
Indiana Jones, habían creado un anti-héroe vulnerable y solitario. Ahora Miguel
José se convertía en nuestro modelo.
Era un tiempo en que tocaba hablar bien de Godard y
Fassbinder y rajar de Spielberg y sus críos de la productora Amblin.
El único que me respaldaba era Chucho Martìn-Barbero: “No todas las películas taquilleras son basura,
ni las todas las invisibles son obras maestras”
Hoy, volviendo a ver esta delicia de guion. Que, además, contiene
la idea más perversa que pueda tener una obra: que la mamá se enamore del hijo.
Ni Pasolini , compadre. Los personajes son tan entrañables que la godarria
gringa se tragó semejante anzuelo.
Hoy, volví a degustarla en un diálogo cinéfilo con Carlos
Tofiño en el cine club del teatro Municipal.
Teatro Municipal. Octubre 11 de 2023. Diàlogo Josè Urbano y Carlos Tofiño |
Hablamos del futuro del cine como no, y de como “Volver
al futuro” nos hace sentir jóvenes otra vez.
PD: Casi toda la película se había filmado con Eric Stoltz
en el papel principal. Pero al kínder no le gusto la seriedad de su expresión.
Alguien sugirió a Miguel José y se volvió a filmar. Se perdieron 4 millones de dólares
en ese error, que luego se recuperaron con creces. Fue la película más
taquillera del año en los 5 continentes. Ahí dejo algunas escenas con Eric. Y
la verdad, se ve rarísimo.
https://www.youtube.com/watch?v=IZ2owR6-lhM&t=43s
No hay comentarios:
Publicar un comentario