martes, 31 de octubre de 2023

EL PALACIO EN LLAMAS Y NUESTRO AMIGO COSTA-GAVRAS


 
Allá en la cafetería, todos pegados de un transistor. Que un grupo guerrillero se había tomado el Palacio de justicia. No existía el teléfono inteligente que nos transmitiera en vivo la masacre de un hospital en Gaza.  Yo dirigía el cine club político: Primero en la biblioteca, de allí nos sacaron. Luego en el auditorio del CREE , de allí nos sacaron, para terminar en un salón del bloque de ciencias. Tocaba oscurecer con cartulina y bolsas negras. El sopor de las 2 p.m convertía el cine club en un baño turco. Alguien apareció un día con la donación de un ventilador. Y pusimos la alcancía para comprar otro. Los burócratas de la Universidad nos miraban de reojo. Se decía que era el foco, el nido, el núcleo de la subversión. Como siempre, la burocracia simplificando y confundiendo causas con consecuencias.

La noticia del Palacio, estaba tan confusa que mejor cancelar la función de cine pues, quien iba a aguantarse el sopor del cine club si todos estaban pegados del transistor Eveready?.   Pero, ¿cómo cancelar si estábamos en la mitad del ciclo de Costa-Gavras? Ese día proyectábamos "Missing" que había ganado La Palma de oro en Cannes con García Márquez en la titular del jurado. Repartimos una hoja volante que recogía el concepto de Gabo sobre la película:

"Mi candidato para la Palma de Oro sin compartir fue siempre Missing, del griego naturalizado francés Costa Gavras, que revela, a través de un caso particular, toda la tragedia humana del golpe militar de Chile y denuncia la complicidad de grandes funcionarios de Estados Unidos. Me pareció que la única limitación de esta película era su escritura clásica, dentro del ámbito de un concurso donde uno tiene derecho a esperar invenciones renovadoras. La actuación de Jack Lemmon, como había de reconocerlo el veredicto, no sólo parecía la mejor del festival, sino también la mejor de su carrera. Sin embargo, en el curso del debate se fue definiendo con claridad que todos los jurados estaban de acuerdo en que Missing era una de las dos mejores películas, pero no todos pensábamos que fuera bastante buena para obtener sola la Palma de Oro."

Una especie de instinto suicida, nos llevó a presentarla de todos modos. La gente fue a verla con desespero y algunos con el transistor en la oreja.

Ese día amargo, marcó la vida de muchos de nosotros aun encontrándonos a 450 kilómetros de la tragedia. Cuando tuve la suerte de almorzar con Costa-Gavras en un Festival, no se mostró sorprendido por mi relato porque siempre le contaban como fue ese estreno en muchas partes del mundo. Eso si, le pareció fatal la coincidencia.

Esa noche, del 6 al 7 de noviembre, nadie durmió. Unos, porque los allanaron y amanecieron en la guandoca. Otros porque no podíamos creer lo que contaba el noticiero de la noche.

Aquí las películas que han analizado ese horror.

28 horas bajo fuego (2008)

Director: Juan Antonio Vanegas

Reconstrucción minuciosa que arranca el 19 de abril de 1970. 15 años narrados con imágenes inéditas de la toma y diseños en 3D para una mejor comprensión militar y espacial.

Antes del fuego (2015)

Dirección: Laura Mora

De los mejores debuts del cine colombiano. Laura Mora realiza un thriller político, tenso, asfixiante que nos va conduciendo a la locura de la toma del palacio. Reconstruye la atmósfera pesada que se vivió en los meses previos

Siempreviva (2015)

Director: Klych López

Inspirada en la vida de Cristina Guarìn, quien era licenciada en historia y geografía de la Universidad Pedagógica Nacional. El día de la toma, estaba haciendo un reemplazo de cajera. Ya estaba lista para el postgrado en ciencias de la educación cuando se vio atrapada en la cafetería. Inspiró la obra de teatro SIEMPREVIVA de Miguel Torres y luego convertida en esta película.

La toma ( 2011)

Directores: Miguel Salazar y Angus Gibson

Toma como punto de partida el juicio al Coronel PlazaS Vega y los testimonios de los que perdieron a algún familiar. Sobre todo, los empleados de la cafetería.

Las voces de fuego (2015)

Director: Mauricio Martínez

30 años después, se reconstruyen los hechos con los protagonistas antagónicos. Paso a paso, desde un mes antes cuando la inteligencia militar detectó un plan para la toma de rehenes en el Palacio.

Aqui, el informe para Televisiòn:

https://www.youtube.com/watch?v=TMhNQde4GNE&t=6s




 


No hay comentarios: