lunes, 12 de abril de 2021

Los genios que NUNCA ganaron un Oscar

 



"Hay algo gracioso en los Oscar: ni Greta Garbo ni Chaplin lo han ganado nunca, así que creo que el verdadero mérito es no tenerlo". Esto lo decía Montgomery Clift, el gran actor que encarnó en su momento a Freud. A Clift lo nominaron cuatro veces y siempre se fue con las manos vacías. 

Los dos mejores directores de la Historia, a mi juicio, Hitchcock y Orson Welles nunca lo ganaron. Alguna vez un actor le mostró orgulloso a Hitch el Oscar que había ganado, el gordo lo examinó minuciosamente y le lanzó el sablazo:” Es del mismo material con el que hacen los sanitarios”

Hay una lista de actores genios que nunca lo ganaron: Chaplin (quien tiene encima al menos 4 obras maestras donde dirigió, actuó y compuso la música) , Marilyn Monroe, el gran Richard Burton, Ava Gardner ( el animal más bello del mundo, según Capote), el maestro Cary Grant.


La lista de los ninguneados por el Tío Oscar es larguísima: Peter O’Toole, Kirk Douglas, Robert Mitchum!!! ( que nos sigue deslumbrando con “La noche del cazador” y “La hija de Ryan”).

En directores es imperdonable que ni Kubrick  , ni el maestrísimo Kurosawa lo hayan ganado. Dos hombres que siguen influenciando a las nuevas generaciones y cuyas películas siguen frescas como la lechuga.

Dos ejemplos históricos. En 1955 a Hitchcock lo nominaron por “La ventana indiscreta” en la categoría de Mejor director. A la postre lo ganó Elia Kazán por “Nido de ratas”. En 1958 fue peor: a la maravillosa “Vértigo” la nominaron en dos categorías menores: Sonido y ambientación. Y ni siquiera los ganó. Mejor película y mejor director fue para  Ben-Hur.

Eso comprueba lo caprichoso de los premios y de cómo el juicio de la historia va poniendo las cosas en su lugar.


1 comentario:

Jaime Corrales dijo...

Así igual como en literatura, con el Nobel, que nunca se lo dieron a Borges y otros tantos grades.. "El juicio de la historia va poniendo las cosas en su lugar."