domingo, 18 de septiembre de 2022

GODARD EN FRASES Y CUATRO CONSEJITOS

 

GODARD EN FRASES Y CUATRO CONSEJITOS

Mi favorita de Jean-Luc sigue siendo su primera película. La vi en la adolescencia y pensé que era un estreno. Resulta que, en ese momento, tenía más de 20 años de realizada. Es decir que se mantenía fresquita. Mi padre solía decir que teníamos, si o si, que ser fans de Belmondo porque era el más digno representante de nosotros, los feos del mundo.

Aquí frases al vuelo del maestro y, al final, cuatro consejitos o tips como se dice ahora:

La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.

Todo lo que se necesita en una película es una pistola y una mujer.

Las películas de Hollywood, en los últimos veinte o treinta años, son hechas principalmente por abogados o agentes.

La alegría no produce buenas historias.

El cine no es un arte que filma vida, es cine está entre el arte y la vida.

Una historia debe tener un comienzo, un medio y un fin, pero no necesariamente en ese orden.

El cine es como un diario personal, un portátil o un monólogo de alguien que intenta justificarse ante una cámara

El cine, como la pintura o la literatura, da y toma cosas de la vida, con la diferencia de que la literatura y la pintura existen como arte desde el comienzo; el cine no.

El arte nos atrae solamente cuando revela en nosotros secretos

No sé nada de la vida excepto a través del cine

El cine es el fraude más hermoso del mundo.

El cine no es un arte que filma vida, es cine está entre el arte y la vida.

Solo quiero hablar de cine ¿Por qué tenemos que hablar de otra cosa? Con el cine se puede hablar de todo

Tu no haces una película, la película te hace a ti.

Incluso si nada resultara como esperábamos, eso no cambiaría nada de nuestras esperanzas.

LAS OBLIGACIONES DEL DIRECTOR.

Un director tiene varias obligaciones, y me refiero tanto en el sentido profesional del término como en el sentido moral.

1. Una de esas obligaciones es explorar, estar en un perpetuo estado de investigación.

2. Otra es dejarse asombrar de vez en cuando. Siempre estoy deseando ver una película que me abrume, que me obligue a examinar de nuevo mi trabajo, porque lo que me está diciendo es: "Esto es mejor que lo que tú haces, así que intenta mejorar".

3. La tercera obligación, creo que es, sencillamente, reflexionar sobre por qué hace cada película y no darse por satisfecho con la primera respuesta.

4. Tiene una importancia fundamental para un cineasta ser capaz de reunir un grupo de gente a su alrededor con el que pueda comunicarse y, sobre todo, intercambiar ideas. Los mejores filmes son aquellos en los que se ha producido un intercambio.

VAN MIS FAVORITAS DEL CUCHO

1.  SIN ALIENTO

2.  VIVIR SU VIDA

3.  EL DESPRECIO

4.  BANDA APARTE

5.  ALPHAVILLE

6.  PEDRITO, EL LOCO

7.  YO TE SALUDO MARIA

8.  WEEKEND

9.  EL LIBRO DE LAS IMÁGENES

10.              ADIOS AL LENGUAJE




No hay comentarios: