miércoles, 28 de octubre de 2009

Sangre y Falsos documentales dan inicio al festival de Cine Caleño

Sin poder entrar a la premier de “La sangre y la lluvia” (ópera prima del caleño Jorge Navas) iniciamos el viaje por el Festival de cine. Como en aquel documental Mayolesco, “Oiga, vea”, empezamos viendo la cosa desde afuera. Pero la emoción es igual. El cine es el cine así toque imaginárselo.
De “La sangre y la lluvia” nada mas conocíamos la primera versión del guión y algunos apuntes del natural, un par de ideas para la puesta en escena y los comentarios entusiastas de Robert Redford.
Pero luego de la largada frustrada se puede botar corriente con la gente. La rueda de prensa con el staff estuvo de lo mas movida. Se habló hasta de Hugo Chávez (lo cual es un deporte nacional que ya supera al fútbol).
Ante la eterna pregunta: Porqué los directores colombianos no son mas imaginativos y cambian el mismo temita? Navas contesta:
Julio Sánchez me preguntó lo mismo al aire y le devolví el mandoble: ‘Porqué los periodistas no son mas imaginativos y cambian la cantaleta de Chávez y la Reelección? La respuesta es clara: porque es imposible meterse en una burbuja y alejarse del mundo que nos rodea. Cuando mi esposa saca a mi hijo al parque a mi me da miedo .Yo no puedo hacer una película de dos gays que, paseando por la playa de Providencia, se les extravía el perro”
Parece que nadie quedó indiferente:
No me gustó la mezcla de actores naturales y profesionales. Eso le da un desequilibrio dramático que se habrían podido ahorrar”- dice un realizador caleño.
Visualmente es una maravilla pero el guión es flojo, definitivamente los comunicadores sociales no somos dramaturgos”- anota un profesor curtido en cine.
Es una de las mejores películas colombianas, no sólo por la factura impecable sino por la audacia a la hora de abordar la violencia. Nunca el cine colombiano llegó tan lejos con la sangre”- tercia un cinéfilo optimista.
No se trata de copiar la realidad tal cual porque eso es imposible. Se trata de la expresión del personaje, de sus emociones. Uno nunca quedará satisfecho con la película terminada aunque siempre me emociono cuando veo al personaje materializado en un actor”- Dice Carlitos Way Henao- coguionista.
Otra pregunta infaltable para un realizador tiene que ver con sus influencias. Una bella dama le dice a Navas que siente la sombra de Michael Mann en la película.
En el Festival de Venecia algunas personas me dijeron lo mismo. Pero no recuerdo haber visto muchas películas de Michael Mann. En cambio si tengo referencias de directores que admiro como Abel Ferrara ( EL teniente corrupto) y Fatih Akin ( Contra la pared). Y fíjense como es la vida. En Venecia levanto la mirada y en el auditorio está Ferrara, me le acerco para que me firme el libro oficial del Festival y , por la noche, en la fiesta coincido con Akin. Compartir estos espacios con ellos es una satisfacción que no tiene precio
Yo parecía un espectador de los que asisten a un partido de tenis. Tomando apuntes, pensando que al mal tiempo buena imagen, ya la veremos el viernes cuando la pelicula se enfrente al público de las salas comerciales.
Previamente en la Cámara de Comercio el mejicano Matías Meyer conversó sobre el extraño caso de la Ficción y la No Ficción. Meyer habló de falsos documentales (algo que los colombianos padecemos a diario) y la relación de los personajes con el tiempo y el espacio. Vimos algunos trabajos del británico Peter Watkins y de cómo viene siendo mas sincero un falso documental que el noticiero nacional.
Primeras puntadas de un Festival gótico de tierra caliente, que nos dará en la vena, que agarrará bastante pueblo, Un Festival del Calicalabozo, por eso yo regreso a mi ciudad y Lulita: que no quiere abrir la puerta?

No hay comentarios: