domingo, 30 de noviembre de 2008

Se acerca lo mejor del 2008 en cine

A una ciudad como la nuestra nunca llega el cine y cuando llega, llega cansado. Por eso, los cinéfilos de esta parte del mundo agradecemos a los dioses de las tinieblas el invento del DVD.
Gracias al maravilloso disco se pueden ver las películas en mejor estado que cuando se estrenaron en cine. En el 2008, “Vértigo “de Hitchcock cumplió 50 años y no se le notaron. Los genios de la moviola digital se fajaron una versión completamente restaurada. Recuperaron el verde Hitch, la belleza misteriosa de Kim Novak y el campanario claroscuro trágico.

En los Oscares de este año deslumbraron los hermanos Coen y su “No es país para viejos”, también el wonderful-boy del cine gringo, Paul Thomas Anderson, con “Correrá sangre” (la que se convertirá en un gran clásico, ya lo verán).

El auspicioso debut, como directora, de Sarah Polley con la pequeña joya “Lejos de ella”, el cine indie estuvo representado con “Juno” ( la niña Ellen Page se perfila como el descubrimiento actoral del año), “En el Valle de Elah”, inteligente critica a la invasión a Irak y “La familia Savages” un mano a mano prodigioso entre Laura Linney y Philip Seymour Hoffman .

Dos películas nos conmovieron hasta el llanto: “La escafandra y la mariposa” y “La vida en rosa”, esta última ganadora sin discusión a la mejor interpretación femenina. Keira Knightley se consolidó como nuestra fantasía a 24 cuadros por segundo en “Expiación”.
Sean Penn volvió a ponerse tras la cámara para la poética y Kerouacquiana “Tras rutas salvajes”.
En Eurocine sobresalieron la alemana “Réquiem”, la española “El hombre de arena”, la holandesa “El libro negro” y la francesa “No le digas a nadie”.
En cartelera pudimos ver de puro milagro: “Los falsificadores” de Austria, “Acuérdate de mi” y "La desconocida" de Italia, “Agua” de la India, “La banda nos visita” de Israel , "Persépolis" de Francia "Irina Palm" de Gran Bretaña, " Caramelo" del Líbano, "XXY" de Argentina y “Tropa élite” de Brasil.

La cartelera comercial dio en el clavo con “Ceguera” de Meirelles, “Wall E” de la factoria Pixar y “Kung Fu Panda” de la factoría Dreamworks.
El correo de las brujas, los amigos viajeros que van a festivales, nos trajo dos muestras de que el cine va por buen camino: “Elegy” de la catalana Isabel Coixet (todos amamos a Penélope, ya se sabe) y “Deseo, Peligro” del taiwanés Ange Lee.

El cine colombiano entró en una era estelar con tres películas vallunas muy diferentes entre sí: “Yo soy otro”, “Perro come perro” y “Los actores del conflicto
Por lo pronto toca ir repasando el año, porque el próximo 15 de diciembre abrimos las apuestas para que los cinéfilos de todas las pelambres envíen sus listas. La lucha es larga, comencemos ya.
ventanadecine@gmail.com

1 comentario:

MEMORABILIA GGM dijo...

y ¿"El aire que respiro", donde va?

Fernando Jaramillo