A comienzos del 2024, viajé a La Unión- Nariño para visitar la tumba de Aurelio Arturo. Fue un error viajar en fecha de carnaval. Al llegar al cementerio, una vecina me explicó: “Vinieron en el peor fin de semana porque los muertos aquí también explotan en carnaval y hoy no se sabe dónde andan. De hecho, el sepulturero, está un día en acá en la ciudad y al otro pasa a divertirse con los difuntos. De manera que Aurelio Arturo debe andar jincho de la perra en cualquier dimensión donde no hay tiempo, ni lugar.”
Esa brillante
explicación me recordó la primera lectura estremecedora que hice de "Pedro
Páramo". Muy confusa, también porque era la primera vez que leía una novela
donde se pasa de una dimensión a otra , de un narrador a otro, sin previa
explicación. A palo seco.
El maestro Rodrigo
Prieto ha pasado de la dirección de fotografía a la dirección de actores, en su
ópera prima de largometraje con la adaptación de “Pedro Páramo”.
Mateo Gil, el habitual
de Amenábar, firma el guion con una fidelidad asombrosa. Tal cual, a palo seco.
Es el debate, cuando
se habla de adaptaciones literarias al cine: 1. Hay que pensar como el
literato? ¿Meterse en su cabeza? O 2. Hay que transgredirlo? ¿Implotarlo? ¿Subvertirlo?
También se sospechaba
de los vasos comunicantes con los personajes scorsesianos: sin escrúpulos,
arrogantes, asesinos , llenos de rencor.
Rodrigo Prieto y Mateo
Gil se esmeran por darle gusto a Juan Rulfo. Ellos saben que el bueno de Juan
los está observando desde el más allá. “Vine
a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi
madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera”
Era válido haber
transgredido la novela para adaptarla al cine cambiándole cosas? , por ejemplo,
modernizándola?
Parece que no es posible.
No hay obra literaria más experimental y transgresora que la novela de Rulfo.
Mientras no se haga una mejor, nos quedaremos con la de Prieto- Gil. A Pedro
Páramo, un avaro inmoral, lo mata el rencor y lo devora el amor de Susana. Como
al “Ciudadano Kane”. A palo seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario