miércoles, 10 de mayo de 2023

DOBLETE, CINE CONTINUO

 

Como en los viejos tiempos, hoy nos fuimos de doblete en el cine club de los sábados. Dos películas independientes, de bajo presupuesto, Yo le llamo "Oscares Chiquitos" a estas películas que clasifican a los Premios de la Academia que retratan pequeños universos y , a la vez, grandes dramas.

CAUSEWAY con la bella Jennifer Lawrence recién llegada de la guerra de Afganistán. Ya hemos visto el retorno del soldado a su país ? Si. Muchas veces. “Nacido el 4 de Julio” y “Regreso sin gloria”, por ejemplo. Acá no hay espectacularidad, ni siquiera escenas de guerra atronadoras. Jennifer regresa, no a pedir empleo como los excombatientes sino que se quiere curar para volver a la batalla. El escenario no podía ser otro que Nueva Orléans. Microcosmos donde se encuentran los dos personajes: Ella vuelve de la guerra enferma y él que nunca fue a la guerra vivió su propia guerrita interior y se encuentra mas mutilado que ella.

El título de la película remite a la acera larga que atraviesa un lago. Y el lago, como no, es el Pontchartrain que tiene uno de los puentes mas largos del mundo. Los personajes sufrirán y   encontrarán el agua como elemento purificador.

EL IMPERIO DE LA LUZ” narra la muerte lenta de un teatro inglés en 1981. ¿Porque ese año? Es el año de “Carros de Fuego”, de “Cazadores del arca perdida”, “Reds”, “Mefisto”.  Es un año de quiebre en muchos sentidos. Es la popularización de la cinta de Betamax que llevaría el cine a la sala de la casa. Es el año en que Reagan y Margaret Thatcher nos metieron en la mentira del neoliberalismo, Y el año en que el imperio inglés se asusta porque las colonias que antes había saqueado, ahora mandan a sus habitantes negros a buscar trabajo a Londres.

En muchas ciudades del mundo, existió un teatro llamado “Imperio” pues se acuñó la máxima de que “el cine es el imperio de la luz”. Aquí en Cali existió uno en el barrio Belalcázar. Aunque el teatro de esta película se parece más al teatro Aristi, con su bello tapizado y el estilo art decó. Interesante que un director como Sam Mendes se le mida a una película de pequeña producción habiendo dirigido producciones de James Bond. Estuvo nominada a mejor fotografía, pero no ganó. El maestro Roger Deakins ya lo ha ganado todo.

No hay comentarios: