domingo, 17 de noviembre de 2019

6 PELÍCULAS PARA ENTENDER EL CASO BOLIVIANO

Cuando yo era chico , me metía al Teatro Variedades a ver los dobletes de western los domingos. Había que entrar agachado, andar mosca, por la inminencia de una bala perdida. No teníamos claro cuantas balas le cabían a un revólver, contábamos los tronazos de John Wayne y eran demasiados, como de metralleta. Pero lo que nunca olvidaré, es que, en muchas de esas películas, el nativo era presentado sucio, sin higiene dental, torpe y salvaje. Se oponía al progreso y adoraba dioses impíos. El cura Ramirez, no dejaba de lanzar pullas a los que profanaban las sagradas escrituras con falsas palabras. Obviamente se refería al Popol Vuh y demás textos ancestrales.
Se le llamaba "Panguano" a quien venía del resguardo( en mi bachillerato estudié junto a Sacaramboi, Jacanaminoy y algún Tunubalá). Se les imitaba el hablado, asociándolo a "tonto" , "Caído del zarzo".
Si tan solo nos hubiésemos mirado al espejo: muchos en el barrio teníamos rasgos indígenas. El cabello , los pómulos, color de piel. 
Ahora, con el golpe de estado de Bolivia ( La fundaron con el nombre de La Paz, a la ciudad que mas golpes de Estado ha padecido), enumeramos las películas que nos darán luces sobre el asunto y nos pueden llevar a un buen debate.

COCALERO (2007) ópera prima de Alejandro Landes ( quien sorprendió este año con "Monos"). El documental de Landes nos ubica en las elecciones entre Evo Morales y el Tuto Quiroga. Campaña impecable de Evo que venia de abajo, de cultivar plátanos, de criar llamas atacado por un medios que generaban miedo. Y en el centro del debate : la hoja de coca. Al fondo los gringos repartiendo veneno. Un campesino le dice a la cámara: " Prohibir la coca en Bolivia es como si nosotros fuéramos a USA a prohibir la Coca-Cola"


LA NACIÓN CLANDESTINA ( 1989) Director Jorge Sanjinés. Plantea el siempre vigente tema de la identidad cultural. Sebastián quiere ganarse un puesto en la ciudad y decide abominar de sus orígenes indígenas, incluso se cambia el apellido. Pero no es tan sencillo. en su afán por ser agradable se enrola en un grupo paramilitar. Hay que complacer al blanco.
TAMBIÉN LA LLUVIA (2010) Directora: Iciar Bollaín.
La productora europea prepara el rodaje de una película sobre la conquista española en Bolivia. Cuando el cine se encuentra con el cine. Dos narraciones paralelas : la película que filma el combo de Gael Garcia Bernal y lo que está sucediendo en ese momento, la guerra del agua. El agua se ha privatizado y los nativos se niegan a pagar las altas sumas. Guión de Paul Laverty. Tanto el guionista como la directora son pupilos del gran Ken Loach.

PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS ( 1995) Director: Jorge Sanjinés. Otra vuelta de tuerca del género " el cine dentro del cine". Un grupo de cineastas progres viajan a realizar una película a Bolivia para denunciar las masacres de la conquista española. Los nativos se niegan a participar porque el rodaje coincide con la llegada de los pájaros migratorios que , cada año, les enseñan nuevas tonadas. Una idea similar a la de Iciair Bollain, aunque para hacer justicia, a Sanjinés se le ocurrió la idea 12 años antes.
CHUQUIAGO (1997) Director: Antonio Eguino. Muchos años antes del éxito de "Amores perros", Eguino se fajaba estas cuatro historias en La Paz. Una mirada al arribismo, al clasismo, al machismo tan vigentes en la sociedad latinoamericana actual. Muy actual para el debate de ciudad v.s campo. Un clásico.
EL DESFILE- 2007 Directora: Verónica Córdoba. Para celebrar el día de la independencia , el presidente Evo Morales organiza un desfile inédito en la historia Boliviana: autoridades de 36 pueblos indígenas marchan junto a las fuerzas armadas. Todo ello saca a relucir la marginalidad y el rechazo de las clases altas hacia los indígenas del Alto.

No hay comentarios: