miércoles, 13 de noviembre de 2019

5 Películas para el Tino Asprilla


Dado que nuestros hombres públicos se inclinan poco hacia la lectura, al menos que vean películas. El cine es un arte de masas, que comprime el tiempo en dos horas. Además, es audio y visual y se puede ver en las confortables haciendas. No espero que vayan a la sala del cine movilizando toda esa escolta. De manera que, señor Asprilla, hemos seleccionado 5 películas que lo ayudarán a entender mejor su propia problemática. Nuestra esperanza es que estos cinco largometrajes le ayuden a ordenar las ideas. Ahora, si le parecen aburridas, sabemos que siempre existirá la tentación de "Rápidos y furiosos".

1. LOS HOMBRES LIBRES DE JONES (Dir. Gary Fleder). La hemos puesto en el primer lugar porque cuenta la historia real de Newton Knight quien, siendo blanco y descendiente de europeos, no dudó en ponerse del lado de los esclavos y montó una guerrilla integrada por todos los colores para proclamar el estado libre de Jones. Un blanco libertario. Tuvo la osadía de casarse con Raquel , esclava negra, inaugurando así el matrimonio interracial que estaba prohibido en 1875.
2. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN 2016.(Dirigida y protagonizada por Nate Parker). Esta historia sucede en el estado de Virginia en 1831. Cuenta la historia real del esclavo Nat Turner a quien el amo instruye y le enseña a leer con el objetivo de que le ayude a controlar a los negros. Un negro ayudando a controlar a su propia gente y aliado con el opresor. De pronto se te hace familiar la trama, Fausto.

3. MUDBOUND : La directora negra Dee Rees se ha basado en la novela homónima de Hillary Jordan. Una mirada seca al barro del racismo de la América divida (apenas terminada la segunda guerra mundial). El soldado negro que combatió a los nazis regresa a su tierra y cree que lo recibirán como un héroe. Nada de eso, el hombre no deja de ser tratado como negro. Y estamos hablando de historia reciente.
4. SELMA, 2014. Directora Ava DuVernay .
Martin Luther King y otros insumisos salen a marchar para que se aplicara con rigor la ley de 1965 del Derecho al Voto. Dicha ley estaba aprobada desde el siglo XIX pero le aplicaban leguleyadas para que el negro no votara.

5. INFILTRADO EN EL KKKlan- Dirigida por Spike Lee, una especie de Garrincha del cine para que me entiendas.
El KKK son los paracos más extremos de la historia gringa y un negro detective decide infiltrarlos, conocer en detalle sus próximas masacres con sentido social, sus buenos muertos. Cómo lo logró? , solo el gran Spike puede contarnos esta pequeña historia que es como el gol de la honrilla frente a la brutalidad de la clase feudal.

No hay comentarios: