1. El
gran cuaderno
Director: János Szász - Hungría
Una película dura, pesimista,
que recuerda a la novela “El Señor de las
moscas” de William Golding. Los niños no como figuras recortadas en medio
de la guerra, ni como simpáticos adhesivos del mundo adulto. En el Gran
Cuaderno la vida parece confabularse para que la infancia se trastoque,
para que la niñez se vuelva un lastre. Mientras tanto los adultos hacen la
guerra, invaden a los vecinos y en esa frontera los gemelos son espejos entre sí
pero también espejos de la oscuridad. Sobre la segunda guerra mundial se han
realizado muchas películas, algunas notables y otras nada más para extasiarse
con el melodrama. Por eso el Gran cuaderno quedará como una radiografía,
no de la guerra, sino de la transformación del hombre en monstruo. Allí donde
Michael Haneke le pone punto seguido al Mal, allí continúa el Gran
Cuaderno.
2. Mil
veces buenas noches
Director: Erik Poppe-
Noruega
Nuestra amada Juliette Binoche va a la guerra. Pero no a
luchar en ningún bando. Lo suyo es la revelación fotográfica. Gracias al reportero de guerra conocemos la
sangre seca, la tragedia de los hombres ridículos. Juliette vive dos guerras paralelas:
la que hacen los hombres hambrientos de poder y la que se vive al interior de
la familia.
3. La
vida de Adéle:
Director: Abdellatif
Kechiche- Francia
Nos llegó a destiempo la
Palma de Oro Cannina del año 2013. Y nos dejó el beso amargo de la desesperación.
El despertar sexual de una adolescente cuyos gustos se mueven en arenas
movedizas. Lea Seydoux ha ingresado al Olimpo de la diosas.
4. Boyhood:
Director: Richard Linklater
- USA
Richard Linklater sabe ubicar
muy bien el marco de sus historias. Puede ser el amor mágico de Viena, el amor
maduro de Paris o el desastre del matrimonio en las ruinas de Grecia. En
Boyhood es el puro sur de los Estados Unidos. Un mundo rígido y salvaje que
queda ilustrado en la escena de cumpleaños: La abuela le regala al chico una biblia con la
inscripción personal en letras doradas ( “las
palabras de Jesús vienen resaltadas en rojo”), el padre un conjunto
chalequero ( “tienes muchas vidas por
delante y el conjunto es azul”) y el abuelo la escopeta calibre 20.
Linklater ha filmado un drama más puro que la vida.
5. El
Valle oscuro
Director: Andreas Prochaska-
Austria
Porqué los directores
austriacos andan tan obsesionados con el Mal?
Billy Wilder tenía la respuesta: “Los
austriacos no han podido convertir a Hitler en alemán y a Beethoven en
austriaco” . Michael Haneke ha creado toda una escuela, ha creado una forma
de hacer cine. De manera que el imperio Austro-Cinematográfico
se da el lujo de realizar este western en el corazón de los Alpes con todos los
códigos del género gringo por excelencia pero con la dureza y la frialdad de su
cultura.
6. Jimmy's
Hall
Director: Ken Loach. Reino Unido
A punto de cumplir 80 años, el maestro Ken Loach sigue dando
lora. Como siempre, apegado a la realidad, cuenta la historia de James Gralton
el activista político desterrado de su propio país. Un “terrorista” y
librepensador quien se convirtió en el hombre que introdujo el jazz en la
cultura Irlandesa.
7.
Dos días una noche. Dir: Hermanos Dardenne - Bélgica
8.
Nebraska Dir:
Alexander Payne- USA
9. Cesar Chavez Dir:
Diego Luna – Méjico
10.
De tal padre tal hijo Dir: Hirokazu Koreeda- Japón
11.
Starred up Dir: David Mackenzie- Reino
Unido
12.
The Broken Circle Breakdown Dir: Felix
Van Groeningen - Belgica
13.
Los niños del cura Dir: Vinko Bresan - Croacia
14.
El bolsillo de Dios Dir:
John Slattery- USA
15.
Relatos salvajes Dir: Damián Szifrón- Argentina
16.
Jardín de amapolas Dir: Juan Carlos Melo Guevara- Colombia
17.
Perdida Dir:
David Fincher - USA
18.
Alive inside Dir: Michael Rossato-Bennett-
USA
19.
Ninfomaníaca Dir: Lars Von Trier - Dinamarca
20.
Interestellar Dir: Cristopher Nolan - USA
OTRAS LISTAS
OTRAS LISTAS
EL TIEMPO- Marta Ligia Parra
1.‘La
vida de Adèle’
2.
‘La jaula de oro’
3.
‘Gloria’
4.
‘Her’
5.
‘Nebraska’
6.
‘Boyhood':
7.
‘De tal padre tal hijo’
8.
‘Dallas Buyers Club’: de Jean-Marc Vallée
9.
‘Philomena’: del británico Stephen Frears,
10.
‘El pasado’: del iraní Asghar Farhadi
Portal www.precriticas.com
1.
La Venus de las pieles
2.
Joven y bonita
3.
El desconocido del lago
4. El Gran Hotel Budapest
5.
Boyhood
6. Nymphomaniac Vol 1y2
7. Oh Boy!
8. 10.000 Km
9.
Mommy
10. Snowpiercer
11. Infiltrados en la Universidad
12. Enemy
Revista ROLLING STONES
10. Interstellar
9. Under the Skin
8. Invencible (Unbroken)
7.
El Gran Hotel Budapest
6. Whiplash
5.
Perdida
4.
Selma
3. Foxcatcher
2. Birdman
1. Boyhood
Revista Sight & Sound
1.Boyhood, Richard Linklater.
2. Adieu au Langage, Jean-Luc
Godard. r
3. Leviathan, Andrey
Zvyagintsev.
4. Horse Money, Pedro Costa.
5. Under the Skin, Jonathan
Glazer.
6. The Grand Budapest Hotel,
Wes Anderson.
7. Winter Sleep, Nuri Bilge
Ceylan.
8. The Tribe, Myroslav
Slaboshpytskiy
9. Ida, Pawel Pawlikowski.Anna
10. Jauja, Lisandro
Alonso.Jauja
11. Mr. Turner, Mike Leigh,
12. National Gallery, Frederick Wiseman
13. The Wolf of Wall Street,
Martin
14. Whiplash, Damien
Chazelle.Andrew Neyman
15. The Duke of Burgundy, Peter
Strickland.
16. Birdman, Alejandro G.
Iñárritu
17. Two Days, One Night,
Jean-Pierre & Luc Dardenne.
18. Citizenfour, Laura Poitras
19. The Look of Silence, Joshua
Oppenheimer
20. The Wind Rises, Hayao
Miyazaki.
Revista Cahiers du Cinéma:
1.
P’tit Quinquin (Bruno Dumont)
2.
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
3. Under the Skin (Jonathan
Glazer)
4. Maps to the Stars(David
Cronenberg)
5.
El viento se levanta (Hayao Miyazaki)
6. Nymphomaniac (Lars von
Trier)
7. Mommy (Xavier Dolan)
8.
El amor es extraño (Ira Sachs)
9. Le Paradis (Alain Cavalier)
10. Our Sunhi (Hong Sang-soo)
Revista TIME
1. El gran hotel Budapest (Wes
Anderson)
2. Boyhood (Richard Linklater)
3.
La Lego película (Phil Lord & Chris Miller)
4.
Lucy (Luc Besson)
5.
Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)
6. Jodorowsky’s Dune (Frank
Pavich)
7. Nightcrawler (Dan Gilroy)
8.
Citizenfour (Laura Poitras)
9.
Relatos salvajes (Damián Szifron)
10.
Birdman (Alejandro González Iñárritu)
Revista GQ
1.
A propósito de Llewyn Davis
2.
Snowpiercer
3.
La Lego Película
4.
Jauja
5.
La Venus de las pieles
6.
Frances Ha
7.
Magical Girl
8.
Las vidas de Grace
9.
El futuro
10.
El lobo de Wall Street
11.
Solo los amantes sobreviven
12.
Blue Ruin
13.
Her
14.
20.000 días en la Tierra
15.
Post Tenebras Lux
16.
Interstellar
17.
Ciutat morta
18.
El gran hotel Budapest
19.
Cuando todo está perdido
20.
Nymphomaniac: Vol. 2
2 comentarios:
Para mí Lea Seydoux llegó al Olimpo desde "Rose à Crédit" de Amos Gïtai, quien por cierto presentó este año "Ana Arabia" para incluir en el top
No ha hecho comentario de Interstellar?
Publicar un comentario