sábado, 21 de abril de 2012

Donde estas Žižek?: Misión Imposible, el protocolo fantasma



He lanzado una botella al mar para que alguien, en algún lado, con los recursos que sea, llegue al maestro Slavoj Žižek. Unos 356 emigrantes colombianos en Buenos Aires se han ido con la misión de ubicar al esloveno para decirle: Profesor  debo llevarlo a Cali, por allá lo requieren. Acto seguido el espía debe preguntarle por los honorarios y si viaja con cónyuge o en solitario. Esto último es muy importante no solo por los costos sino para verificar si la consorte es tan espectacular como dicen las buenas lenguas.
-       Y quién es el tipo? - Han preguntado algunos de los infiltrados.
-       Pues bien- se les contesta- es filósofo, psicoanalista y crítico de cine. Nació en Eslovenia pero  vive la mitad del tiempo en Buenos Aires.
Como crítico yo lo ubico entre los mejores del nuevo siglo. Y, para nuestra fortuna, el amor lo ha llevado a hablar y escribir español con lo que nos ahorra el horrible google traslate.
Žižek ha escrito sesudos ensayos en Lacrimae rerum (editorial debate). Allí se encuentran textos finos sobre personajes tan distintos como Kiesloswki, Hitchcock, Tarkovski, Lynch y sobre fenómenos encantadores como Matrix y el ciberespacio.
Es una especie de figura renacentista, muy rara por estos días de súper-especialización: combina el discurso de Freud con el de Bazin. A Lacan con Hitchcock. A Kieslowski con Hegel. Suma y sigue de largo.
Pero, volviendo a la misión imposible,  lo más cerca que hemos estado de la chivera  de Žižek es cuando nos escribió un chico de Argentina , Franco Maldonado Bisio (maldo_63@hotmail.com) diciéndonos en el email:
 
Hola , como estas?
Mi nombre es Franco y leí tu mensaje . Al decir
Žižek estas refiriéndote a  Slavoj Žižek? El filosofo?
Creo que puedo ayudarte a llevarlo a destino, se que vive en el barrio de parque Chacabuco, aunque solo reside en Buenos Aires una parte del año.

Saludos!
Franco

Hubo emoción. Comenzamos a hacernos ilusiones pero nuestro hombre en Baires no se volvió a reportar. Era un fake? Murió asesinado en una conspiración? Era un agente doble y fue pillado in fraganti?
 Como en una novela de John Le Carré , nunca se sabrá.  En otra ocasión mi bloguera amiga Eliana Orozco se lanzó a ubicarlo en la editorial para la cual publica  con regularidad. Allá le salieron con una perla digna de Terrence Malick: No tiene numero celular, no tiene email, no imparte clases en ninguna Universidad, y no podemos darle el teléfono fijo” . Ché boludo, el tiro pegó en el palo.
Mientras tanto el maestro se encuentra a esta hora en algún lugar del planeta impartiendo sus famosas enseñanzas. Por ejemplo ésta, donde cita a Lacan en el Seminario I dictado, coincidencialmente, en 1954 el año de Ventana Indiscreta”:
 “Puedo sentirme bajo la mirada de alguien cuyos ojos no puedo ver, ni siquiera indicar. Solo se requiere que haya algo que signifique para mí la posibilidad de que haya otros. Esta ventana, si se oscurece un poco, y si tengo razones para pensar que hay alguien detrás, es directamente una mirada.”
Para bajar el libro de ŽižekGoza tu síntoma: Lacan en Hollywood” pique aquí.
 
Para mirar a Žižek en acción pique aquí:https://www.youtube.com/watch?v=k2x8TC-zXio

No hay comentarios: