martes, 29 de diciembre de 2009

ASI QUEDO LA VOTACION A LA MEJOR PELICULA DEL 2009



Para nuestros clientes y amigos la película del año es SLUMDOG MILLONAIRE del británico Danny Boyle. En el segundo lugar se registró un triple empate entre MILK, VICKY CRISTINA BARCELONA Y EL LECTOR.

Para bajar la tabla completa con los nombres y las calificaciones de cada persona, por favor pique aquí: http://www.mediafire.com/?ln1mnh2z5lu
Si usted envió lista, puede acercarse a nuestra sede y reclamar la película que desee ( siempre y cuando sea un titulo que tengamos en nuestro stock)

OTRAS LISTAS:
REVISTA SEMANA (Colombia)

1. Gran Torino
2. La duda
3. La clase
4. Slumdog millonaire
5. Distrito 9
6. Vals con Bazhir
7. Al otro lado
8. Ponyo en el acantilado
9. Hace tiempo que te quiero
10. Up

REVISTA CAHIERS DU CINEMA ( Francia)
1. Les herbes folles ( Las hierbas locas ) de Alain Resnais
2. Vincere de Marco Bellochio
3. Bastardos malditos
4. Gran Torino
5. Singularidades de una chica rubia de Manoel de Oliveira
6. Tetro de Francis Ford Coppola
7. The hurt Locker de Kathryn Bigelow
8. El Rey de la evasión de Alain Guiraudie
9. Tokyo Sonata de Kiyoshi Kurosawa
10. Hadewijch de Bruno Dumont

REVISTA TIMES ( USA)
1. Tiana y el sapo. El regreso a la animación convencional de Disney es un musical que recupera el tono logrado por la compañía en sus años de oro de los noventa, cuando dio lugar a títulos como La sirenita o La bella y la bestia, entre otros.
2. Up. La joya de Pixar seguramente figurará en todas las listas del año, a juzgar por su combinación maestra de aventuras, humor y emoción.
3. Fantastic Mr. Fox. La cinta de animación de Wes Anderson combina su personal mirada indie con un cuento infantil de los de toda la vida. 4.The Hurt Locker. La cinta dirigida por Kathryn Bigelow analiza el conflicto irakí en un thriller de acción que dicen que deja aplastado en la butaca.
5. Up in the air. Paramount ha depositado en la cinta de Jason Reitman infinitas aspiraciones de premios. Lo cierto es que, sin ser de Oscar, sí puede calificarse como un film estupendo, de los mejores del año. George Clooney demuestra que es un intérprete maduro en una película divertida y hasta bonita, pero para nada complaciente.
6. La cinta blanca Michael Haneke disecciona con su habitual precisión y crudeza los orígenes del nazismo en la Alemania de la Primera Guerra Mundial. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes ha dejado con la boca abierta a todo el mundo.
7. A single man. Drama protagonizado por Colin Firth, que interpreta a un profesor universitario homosexual que sufre por la trágica pérdida de su pareja. Contará con el apoyo de su mejor amiga (interpretada por Julianne Moore).
8. Of time and the city. Terence Davies analiza el Liverpool de los 50 y los 60 en n documental que trata el inevitable paso del tiempo en una ciudad a la que su director dedica una sentida oda.
9. District 9. El debut de Neil Blomkamp es un cóctel de mil títulos de ciencia ficción integrados en una trama excéntrica y llevada con magistral pulso por su director. Un film muy bien interpretado y de una épica apagada y emocionante, que tiene trasfondo detrás del bien llevado espectáculo.
10. Thirst. La cinta de vampiros de Park Chan Wook relata la metamorfosis de física y psicológica de un sacerdote que se transforma en chupasangre. Un festival para los admiradores de Old Boy

martes, 22 de diciembre de 2009

ASI VA LA VOTACION DE LAS MEJORES DEL AÑO

Los resultados parciales dan el primer lugar a EL LECTOR ( The Reader) la exitosa película de Stephen Daldry. Le sigue de cerca GRAN TORINO de Clint Eastwood. En el tercer lugar se ubica sorpresivamente MILK (premio Oscar a mejor interpretación para Sean Penn) . En el cuarto SLUMDOG MILLIONAIRE de Danny Boyle. Y en el quinto otra sorpresa: VICKY CRISTINA BARCELONA de Woody Allen.
Para bajar toda la tabla de puntuación en excel pique aquí: http://www.mediafire.com/?ijlmdduunrn

NO OLVIDE QUE RECIBIMOS LISTAS HASTA EL 28 DE DICIEMBRE (día de los Santos Patronos Luis y Augusto Lumière)

viernes, 18 de diciembre de 2009

MIS MEJORES PELICULAS DEL AÑO (II PARTE)


6. SYNECDOQUE NUEVA YORK. Charlie Kaufman se inició escribiendo unos guiones muy originales y extraños para gente diversa como Spike Jonze y Michael Gondry. Su debut como director es una película pantagruélica, presuntuosa si se quiere, y poéticamente descabellada. Por ahí derecho Kaufman se faja un homenaje al teatro, No les parece una utopía que un dramaturgo se proponga montar un documental en las tablas?
7. EL LECTOR. De Stephen Daldry. La chica está madurita, nos pone los pelos de punta desde que Peter Jackson la descubriera en “Criaturas celestiales”. Porque la chica se convirtió en una bastarda con gloria. Y se le mide a todo. Daldry , por su parte, gusta de chicas maduras desde “Las Horas”.En general, sus personajes no han variado desde “Billy Elliot”: Se flagelan, se esconden, quieren huir pero no saben muy bien para donde. Y acá nos mete en la cuadratura del círculo: el lenguaje escrito, el placer de la lectura, el encoñe y la imposibilidad de refugio.
8. RAF: FACCION DEL EJERCITO ROJO: de Uli Edel. “La sensación de que la celda se mueve. Uno se despierta, abre los ojos: la celda se mueve. Después de mediodía, cuando el sol entra en ella, se queda, de repente, parada. No se puede apartar la sensación de que se mueve(..)La sensación de haber sido despellejado” . Ulrike Meinhof escribía estas palabras en “Carta de una presa en la galería de la muerte”. Ulrike era la mas sensible y cualificada del grupo radical “Facción del ejército Rojo”. Por ello Edel la toma como eje central. Superproducción que recrea en forma impresionante la Alemania de los setentas.
9. REVOLUCIONAY ROAD de Sam Mendes. La chica realiza la que me parece la mejor interpretación de su carrera. Bajo las órdenes del consorte, se pone en la piel de April ama de casa desesperada en medio de la “felicidad” que reflejaba la Norteamérica victoriosa y perfecta de los años 50. April no sabe que le pasa. Se siente loca porque tiene muchas preguntas, solo que las repuestas adecuadas aparecerán diez años después. Ni el éxtasis del naciente rock and roll la pudo salvar.
10. CEREZOS EN FLOR de Doris Dörrie. La directora, nuevo estandarte del cine alemán, mantiene deslumbrada con oriente. Como mantiene Peter Greenaway, como lo estuvo en su momento Sergio Eisenstein. Porque oriente, es para Dörrie, la posibilidad de salvación, la posibilidad de morir es paz.
11. GRAN TORINO de Clint Eastwood. Uno podría morir tranquilo si le ha protagonizado una trilogía a Sergio Leone, si ha hecho llorar a medio mundo besando a Meryl Streep (Los Puentes de Madison), si ha logrado que el western no muera del todo (Los imperdonables), si ha planteado una profunda discusión sobre la ética en una sociedad tan compleja como la gringa ( Río Místico), si se ha dado el lujo de retar a Cortázar ( Bird)… Sin embargo, el viejo sigue realizando clásicos en serie. A sus 79 añitos le da por filmar, protagonizar y le queda cuerda para darse trompadas con los jovencitos asiáticos que le invadieron el barrio… y les gana.

martes, 15 de diciembre de 2009

MIS MEJORES PELICULAS DEL AÑO (I PARTE)


UN AÑO LLENO DE BASTARDOS
La cinefilia produce nostalgia en los viejos (ya no se hacen películas como antes) y ansiedad en los jóvenes ( Porqué no ha llegado la última de Gaspar Noé?). Un viejo podrá parafrasear a Nietzche: “El cine ha muerto, sobre su cadáver se yergue el video juego” . Un joven exclamará con optimismo: “El cine es un bebé, tiene toda una vida por delante”. Por eso digamos que el 2009 será recordado por su eclecticismo cinematográfico. Un año dominado por bastardos de todo tipo: bastardos históricos, histriónicos, histéricos. Al punto que terminamos dándole la razón al Jurado de Cannes y a la factoría Oscar Inc.
La mejor del año:
LA CINTA BLANCA de Michel Haneke. Es el año 1913, en un pueblito atiborrado de Dios y Haneke se hace la pregunta del millón: Cual es el origen del mal?
Así como nos deleitamos visitando la escuelita donde Gabo aprendió a leer que tal ir a la escuelita donde estudió Hitler, Goebbels y Mengele?. Que profesores formaron a estos tipos? Y he aquí que Haneke nos deja deslumbrados con una puesta en escena que le debe todo a la estética del cine mudo. Planos generales, larguísimos, donde los personajes entran y salen de cuadro. Planos donde los personajes ingresan a un cuarto y la cámara se queda a fuera, esperando que vuelva a salir. Justo en un tiempo dominado por el corte clipero, el montaje que no deja ver nada, Haneke nada a contracorriente con una película en blanco y negro llena de preguntas más que respuestas, llena de perversión más que de inocencia. Me acuerdo de Pierre Badiou cuando en su “Ensayo sobre la conciencia del mal” define: “El Mal es aquello a partir de lo cual se define el Bien, no a la inversa. Los "derechos del hombre" son los derechos al no-Mal: no ser ofendido y maltratado” Palma de Oro en Cannes.
2. EL ANTICRISTO de Lars Von Trier. Y pasamos a la culpa. El director parece preguntarse: Cual es el origen de la culpa? O, quien puede matar a un niño? Pareciera que el gran danés (Lars Von Trier) se hubiese planteado una apuesta con el gran austriaco ( Michael Haneke) porque las dos películas prácticamente se complementan, Forman un díptico donde la una es el derecho y la otra es el revés. Cara y sello de la tragedia, un viaje al interior del inconciente: el uno colectivo y el otro personal. Premio Cannes a la mejor interpretación femenina.
3. DEPARTURES de Yojiro Takita. El Oscar de la academia fue para esta joya del cine japonés. Sencilla, minimalista. Un repaso a la muerte, al no-vivir, a las salidas. Departures como metáfora de un viaje incierto.
4. AL OTRO LADO de Fatih Akin. Por su carácter de ciudadano bicéfalo el cine de Akin se mueve con un pie en Turquía y el otro en Alemania. El resultado es un drama impactante sobre cuatro vidas cruzadas por la frontera, por la vida y por la fatalidad. Desde su anterior “Contra la pared” Akin mata sus fantasmas de identidad yendo de un lado a otro en unos deliciosos y a veces misteriosos viajes.
5. BASTARDOS MALDITOS: Quentin Tarantino es, quizás, el director más famoso de la actualidad. Él mismo se ha convertido en su propio personaje cosa que solo directores de la talla de Hitchcock han logrado. Más allá de su gusto por la sangre lo que hay en Tarantino es una veneración al cine clásico. En este caso, el gran cine de Guerra. Bastardos malditos es un divertimento, una gracia histórica que le permite a Tarantino retornar a sus raíces: a esos diálogos anodinos repletos de sorna y de un amor infinito por el cine.

lunes, 7 de diciembre de 2009

CALIFIQUE LAS MEJORES PELICULAS DEL 2009

Cada año la video Tienda Ventana Indiscreta le propone a clientes y amigos elegir las mejores películas. Por favor califique las que haya visto de acuerdo a la siguiente escala:
5… Me encantó
4….Buena
3….Regular
2….Mala
1….Pésima.

Si no ha visto alguna, sencillamente deja la casilla en blanco. Si usted cree que se nos escapó una que otra pues la propone con su respectiva calificación.
Se recibirán listas hasta el 28 de Diciembre (día oficial del nacimiento del cine). Todas las listas serán premiadas.
Al final se computarán los puntajes y se elegirá la película del año.

Puede entregar su lista en nuestra sede del barrio San Fernando Kra 27 # 2-05 oeste Tel 556 47 40 o enviarla a:
ventanadecine@gmail.com



CALIFICACION
DEPARTURES

EL ANTICRISTO

AL OTRO LADO

EL LECTOR

REVOLUCIONARY ROAD

CAMINO

SILENCIO DE LORNA

LA PROPOSICION

LA PASION DE GABRIEL

LOS GIRASOLES CIEGOS

ESCONDIDOS EN BRUJAS

EL ARRIERO

2012

EL GRAN TORINO

THIS IS IT

BASTARDOS MALDITOS

VICKY CRISTINA BARCELONA

RAF ( FACCION DEL EJERCITO ROJO)

EL DOCTOR ALEMAN

EL ENCIERRO

EL SOLISTA

VALS CON BAZHIR

PERSEPOLIS
SLUMDOG MILLIONAIRE
LA SANGRE Y LA LLUVIA

COCO CHANELL

CONVERSACIONES CON MI JARDINERO

DEJAD DE QUERERME

VALKYRIA

LA CLASE

REVOLVER

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN

CHE: EL ARGENTINO

CHE : GUERRILLA

SIETE ALMAS

LA DUDA

SICKO

ANGELES Y DEMONIOS

ARRANCAME LA VIDA

EL LUCHADOR

UP

DISTRITO 9

DEJAME ENTRAR

MILK

ENEMIGOS PUBLICOS

LA TETA ASUSTADA

CEREZOS EN FLOR

CAFÉ LUMIERE

SYNECDOQUE NEW YORK

THE WATCHMEN

LA CINTA BLANCA


Para bajar esta misma lista en tabla excel pique aqui:
http://www.mediafire.com/?zmmjly3yqlt