lunes, 26 de agosto de 2024

LOS DECANOS DEL CINE, ESTAN TODOS INVITADOS (en Cali)

Entrada Gratuita

A mi me asombra que un nonagenario o un octogenario le jale a ser director de cine. Eso es mucha vitalidad, pero también mucha testarudez.

Si es un escritor nonagenario, lo entendería. O un pintor. Pero, ¿director de cine? Empezando por la planificación, esta bien el asistente le ayuda a planificar. Luego viene la elección de los actores, muy bien le ayuda el jefe de casting. Y luego viene el rodaje. Me dirás que se sabe rodear de buenos colaboradores. Muy bien, te doy esa.

Pero, un rodaje implica energía de la buena. Fuerza, desgaste, lidiar con egos de actores y técnicos.

En fin, hemos realizado una curaduría LOS DECANOS DEL CINE. Son los directores nacidos en la década del 30 del siglo XX y que aún se mantienen activos. Dan lora los viejos. Son mas de los que pensábamos. Enumeremos por orden de edad:

JAMES IVORY ( 1928)

ALEJANDRO JODOROWSKY (1929)

CLINT EASTWOOD (1930)

FREDERICK WISEMAN (1930)

YOGI YAMADA (1931)

ROMAN POLANSKI (1933)

CONSTANTIN COSTA-GAVRAS ( 1933)

WOODY ALLEN ( 1935)

ROBERT REDFORD (1936)

KEN LOACH ( 1936)

RIDLEY SCOTT ( 1937)

FRANCIS FORD COPPOLA ( 1939)

Así pues, los cinéfilos de Cali se van poniendo firmes ante estos generales de tres soles. Tres jueves de Septiembre para empezar (5-19 y 26) a las 7 y 15 p.m. En la Fundación Hispanoamericana (Avenida 3CN #35CN-55 Prados del Norte -Cali). Descargar programación aquí:

PROGRAMACION DECANOS DEL CINE



AL ACTOR, CON CARIÑO

La unica vez que Gabo hizo de actor, en "En este pueblo no hay ladrones" (1964), pelicula basada en su propio cuento

La actuación la ubico en los dos extremos: si mientes en tu casa te ganas una tunda, si mientes en el escenario eres nominado al premio Tony. A Hollywood llegó como una tromba el método Stanislavski, que proponía acciones físicas y emocionales para interpretar un personaje. A juzgar por los egresados, el método funciona a las mil maravillas: Marlon Brando, María Elena, Robert Tulio, Al Pacino, Keitel, Dennis Hopper, Paolo NuevoHombre. Y la lista sigue. El gordo Hitchcock se burlaba a menudo del método. Una vez, Ingrid Bergman le preguntó angustiada:

- ¿Cuál es mi motivación?

- Tu cheque- le contestó el barrigón

Otra vez, Gregory Peck:

- ¿Cuáles son mis emociones?, Alfredo, dime

- Simula Gregory, se trata de mentir un ratito

Víctor Gaviria suele decir que, en un país como Colombia, todos somos actores del rebusque. Hemos ido a pedir trabajo en una actividad que no teníamos ni idea, pero nos lanzamos:

- ¿Usted sabe hacer mesas?

- ¿Eh Ave María, yo? Con decirle que los tipos que organizaron la última cena me plagiaron el diseño, ome, me lo plagiaron.

Sobrevivir en el exilio también implica actuar. Por eso, la actuación es una profesión cotidiana y también por eso, es el auge de los actores naturales en el cine de hoy.

Fui profesor por siete años en el Instituto Departamental de Bellas Artes. Y conocí de primera mano la formación de varias generaciones de actores. A algunos los veo en una película o en una serie, otros en las tablas, otros en performances callejeros. Y siempre pienso en ese oficio tan bacano de vivir varias vidas en esta vida.

 A ellos va mi reconocimiento en el día internacional del actor y la actriz, recordando la famosa definición de Gabo:

“Actuar es saber qué hacer con las manos”

martes, 20 de agosto de 2024

GENA, ALAIN Y JEAN-PAUL

Entre los tres actores ( Gena Rowlands , Alain Delon y Jean-Paul Belmondo) suman 256 películas. Esas cintas bastarían para que un extraterrestre se enterara de lo que sucedió en el siglo XX y comienzos del XXI.

En esa suma, no se incluyen los numerosos montajes teatrales en los que participaron. Ella, la mayor de los tres, nacida en 1930. Le sigue Belmondo en 1933 y, el más pollo, Delon nacido en 1935. Cuando los medios mostraban, a Belmondo y Delon, como la némesis del cine, mi padre emitió una sentencia salomónica:

-      -Es un deber moral ser hinchas de Belmondo, porque es el que nos representa a los feos del mundo. Al otro, que lo admiren los bonitos.

Gena fue la más prolífica con 108 producciones entre series , telefilmes y largometrajes. Le sigue Alain con 78 y muy cerca clasifica Jean-Paul con 70. Si miramos con cuales directores trabajaron los tres, hasta el extraterrestre se moriría de la envidia: Con Hitchcock, Cassavetes, Mazursky, Paul Schrader,  Lasse Hallström, Jim Jarmusch, Gérard Depardieu ( en el caso de Gena). René Clément, Visconti, Antonioni, Duvivier, Mallé, Melville, Deray, Schlöndorff, Losey (en el caso de Alain) . Y Godard, Carné, Chabrol , Peter Brook, De Sica, Truffaut, Lelouch, Resnais , Varda. (en el caso de Jean-Paul)

Si, lo sé. Uno queda extenuado de tanto inventario y de tantos nombres. Pero es que los tres marcaron el rumbo del cine, la farándula, el teatro y la vida de sus años bien vividos. Gena y Alain murieron este año y Belmondo en el 2021. Vivieron paralelamente, aunque nunca se juntaron los tres en una película, que esperamos Inteligencia Artificial la haga. Se juntaría la fuerza dramática de Gena, el carisma de Alain y la bacanería de Jean-Paul.

Se nos mueren los clásicos del cine, de la salsa , de la literatura. ¿Y nosotros? Pues preparamos la siguiente maratón:

DE GENA ROWLANDS:

1.Una mujer bajo influencia

2.Gloria

3. Los valientes andan solos

4. La tempestad

5. Faces

DE ALAIN DELON:

1.          El eclipse

2.          El gatopardo

3.          Un amor de Swann

4.          Rocco y sus hermanos

5.          A pleno sol


DE JEAN-PAUL BELMONDO

1.          Sin aliento

2.          Moderato cantábile

3.          La sirena del Mississippi

4.          Los miserables

5.          Pierrot, el loco