domingo, 14 de agosto de 2022

MARIA ELENA MURIÓ HACE 60 AÑOS. MIS PELICULAS FAVORITAS

 

Cuando yo era adolescente, Marilyn Monroe llevaba muerta mucho tiempo. Pero la veíamos viva en los afiches. En aquel tiempo se pagaba unos centavos para leer las revistas Life, Cromos y Selecciones de Reader’s Digest. Nos enamoramos de su sonrisa sin haber visto ninguna de sus películas. Por alguna razón, el teatro “Varisti” ( en realidad “Variedades”) repuso “Una Eva y dos Adanes”. El dueño del teatro, un gordo más viejo que Lumière, decía que cada generación se gozaba igual esa película. Que la cinta no envejecía para nada y que nadie podría filmar una comedia más chistosa. Y conocimos a María Elena Monroy. Estaba viva en la pantalla. Y se enamoraba de Tony Curtis, el papi de Hollywood. (De ahí venía la chapa de “Tony” a los tumbalocas del barrio).

Mi enamoramiento hacia Marilyn fue mi primer caso de necrofilia. Y lo sigue siendo. Luego, un cine club repuso “Los caballeros las prefieren rubias” donde sale espléndida, bailando y llena de colores vivos. Canta la famosa tonada: Los diamantes son el mejor amigo de una chica".

Y así fueron apareciendo las películas y los secretos.  Ya en video se fue armando la colección y pronto supimos sus desgracias: era bella pero frágil, era una criatura enjaulada, la encasillaron en el papel de rubia tonta pero tenía un cociente intelectual altísimo, que hasta Einstein quedó descrestado. Se enamoraba de cuchos porque buscaba al papá ( a quien no conoció)  en cada una de sus conquistas. Los cuchos la querían solo como porcelana de exhibición, pero la mona les demostraba que tenía su brillantez intelectual. Hasta ahí llegaban los veteranos, decepción total.

Billy Wider dijo de ella: "Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?… Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo… Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz, y Los Miserables."

El genial Wilder remataría su opinión: "Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena".

Me gustan ciertas películas inspiradas en su vida:

MI SEMANA CON MARILYN. Director Simón Curtis. Me encanta la Marilyn que interpreta Michelle Williams. Atemorizada y a la vez asediada por la multitud. Además, cuenta el único ligue de la actriz con alguien menor que ella. Y cuenta los pormenores de la única película que rodó en Europa y a las órdenes de Lawrence Olivier.

INSIGNIFICANCIA. Nicholas Roeg dirige esta improbable cita de Monroe con Einstein. Una cita que nunca se dio en la realidad pero que el director filma con el deseo.

MISTER LONELY. Director: Harmony Korine. Un imitador de Michael Jackson se enamora de una imitadora de Marilyn Monroe que, a su vez, se encuentra casada con un imitador de Chaplin. Genial juego de espejos.

El MISTERIO DE MARILYN MONROE: LAS CINTAS INÈDITAS. Documental estrenado este año. Es la actualización del mito , que no aclara la conspiración de su muerte pero que lanza varias hipótesis.

EL FILM PORNO DE MARILYN. Lo dejo de ultimo porque es un verdadero postre. Solo 12 minutos de la diva cuando aún se llamaba Norma Jean. Corto de culto, filmado a las escondidas en un garaje, que ha sobrevivido gracias a los necrófilos que somos una legión.



No hay comentarios: