lunes, 20 de enero de 2020

1917: EL AÑO EN QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE


Una vez, hablando con Juan Jóse Campanella ( ver entrevista aquí: https://vimeo.com/50439628 ) decía que lo primero que advirtió al equipo técnico era que el famoso plano secuencia no se iba a hacer a lo Hitchcock . Es decir, yendo cada 20 minutos a una camisa oscura o a un baúl. La tecnología de hoy permite hacer el plano secuencia de otra manera. Cuando El Gordo hizo "La Soga", el falseo del plano secuencia era casi imposible de manera que estamos hablando de un magazín cuya duración era de 20 minutos con una cámara gigantesca .
Roger y su nueva amante la cámara Arritokietta
Sam Mendes, ha realizado el sueño de Hitchcock con la cámara Arritokieta especialmente creada para el maestro Roger Deakins ( el operador estrella de la película, el hombre va en el dolly y luego se monta a un jeep y luego lo levanta una pluma de ingeniería civil).
El resultado es la mas bella coreografía visual del año. Los detractores dirán que a Mendes le importó mas la forma que el fondo. Pues bien , el fondo es un mensaje que deben llevar los dos soldados al otro lado de la trinchera. Y hay que aclarar que en 1917 no había WhatsApp, ni beepers.
Como bien lo anotan los historiadores,el 6 de abril de 1917 fue uno de los días mas importantes del siglo XX. Ese día cambió todo y Sam Mendes nos cuenta un pedacito muy bien contado



No hay comentarios: