domingo, 8 de mayo de 2016

HA VUELTO, el brillante falso documental sobre Hitler



Hitler despierta en la Alemania actual, después de un largo sueño. La gente en la calle cree que es un performance, un stand up comedy haciendo su número. Pero sus discursos son auténticos, los mismos gestos, las mismas palabras, la misma oratoria. Ese es el falso documental “Ha Vuelto”, una brillante colección de gags que se burla de los Neo Nazis.  No sólo es la sátira. Detrás de los gags se esconde una realidad amarga: si Hitler se volviera a lanzar hoy a elecciones, la probabilidad de ganar sería alta. La película, además, rinde homenaje a los actores que lo han interpretado: desde Chaplin hasta Bruno Ganz.

Aquí,  algunos de los textos pronunciados por Adolfo en la película:

Los rusos dividieron el país con Occidente, como hicimos con Polonia. La llamada República Federal de Alemania está en manos de una torpe mujer con el carisma de un fideo mojado. Esta matrona se unió con el Partido Cristiano Bávaro para formar una burda copia del Nacionalsocialismo. La imagen de los Socialdemócratas llenó mis ojos de lágrimas.  Paul Löbe, Friedrich Ebert, Otto Wels. Todas sabandijas. ¡Pero sabandijas de nivel!

Pueden tomar nuestras vidas pero no nuestro honor! Hoy los Socialdemócratas son liderados por un gordo molesto y una dócil gallina. La única esperanza es un raro partido llamado Los Verdes. Luego de la guerra, la industrialización causó una gran devastación al país, aire, tierra y gente.

Estos Verdes se dedicaron a la preservación del suelo alemán. Bien por ellos! Aunque su oposición a la energía nuclear era una tontería, claro. Uno no puede vivir sin uranio! Hasta Polonia existe todavía. Y en territorio alemán, para colmo! Toda la guerra fue en vano!”

……
Democracia Nacional! ¿Qué significa eso?

El Nacionalsocialismo requiere una concepción de democracia ¡que no va con ese nombre!

¿Cuán estúpidos son?

-¿Leyeron mi libro?

-Es difícil conseguirlo en Alemania.

- ¿Ésa es su excusa para no leerlo?

- ¿O para no haberlo leído?

- ¿O para no haberlo entendido?

-  Cada palabra suya tira al movimiento una década atrás.

- ¿Qué hay de la raza? ¿Alemania para los alemanes? ¿Para quién más sería?  ¿Para los polacos?
………………

Por allí... alguien está sosteniendo unos carteles. Con un texto para que yo lea. El texto... es un chiste. Un chiste sobre inmigrantes. ¿Pero por qué bromear sobre inmigrantes? Si tienes ratas en tu casa, no llamas a un payaso, llamas un exterminador. El televisor en mi hotel... es así de fina. Una maravilla del ingenio humano. Pero qué se ve en la televisión? Solo basura. Cuando las cosas andan mal, la gente pide entretenimiento ligero. Por eso, en 1944, transmitíamos comedias ligeras. Pero cuán mal estará todo...para que bombardeen a la gente con semejantes estupideces! Tiene mucha razón. Qué tipo de país es éste? Niños pobres... viejos pobres, desempleo, la menor tasa de natalidad. ¡Pero claro! ¿Quién quiere tener hijos en este país? Estamos corriendo....hacia el abismo. Pero no lo vemos, porque en la TV no se puede ver el abismo. Se ve... un programa de cocina. Seguiré peleando contra la TV hasta que no solo veamos el abismo, sino hasta superarlo!