sábado, 13 de noviembre de 2021

TITANE: CINE DE GÈNERO QUE CUESTIONA AL GÈNERO

 

“No se nace mujer: llega una a serlo” S.Beauvoir

Me regalé en mi cumpleaños la Palma de oro de Cannes 2021 y resultó siendo la película del año. ¡Qué cosas las de los escorpiones!

Toca decir que con la Palma de Oro siempre he ido a la fija (salvando un par de excepciones, digamos). Un premio que se lo ha ganado Welles, Fellini, Buñuel, Visconti, Kurosawa, Scorsese, Haneke… tiene que ser al menos curioso y atractivo. Este año se lo llevó una mujer por primera vez, en solitario. Aclaro que antes se la ganó Jane Campion por “El Piano” pero no en solitario porque lo compartió con “Adiós a mi concubina”.

Los honores son para “Titane” y su directora Julia Ducournau. Hacía tiempo no veía una cinta que me golpeara tanto. Me golpea en muchos sentidos: a nivel moral, a nivel ético, a nivel de imagen. Nunca detengo una película porque considero que las películas están hechas para verlas de corrido. A diferencia del libro y las series que se pueden gozar por partes. La directora venía dándome duro desde la primera secuencia, asaltándome los sentidos, cuestionándome y decidí la tecla pause. Me preparé un tinto sin azúcar, a lo guerrillo. Continué como quien espera la espada de Damocles sobre la cabeza.

 Recuerdo que algo similar me ocurrió con “Border” ( 2018). En “Border” nos reciben con la protagonista que es una mujer con cara de perro. Bueno, se acomoda uno en la silla, si el guionista me va a salir con esas, entonces debe sustentarlo. Hacerlo creíble dentro de ese universo que ha inventado.

En “Titane”, sin darnos cuenta ya estamos dentro del género fantástico. Sin dejar de plantear una problemática realista de género.  ¿Qué significa ser mujer? ¿Qué significa ser hombre? Al igual que la cita arriba de Beauvoir, me pregunto: ¿Cómo se construye este maravilloso y atormentado personaje femenino de Alexia y su posterior performance de Adrien?

¿Desnaturalizamos el género de una buena vez como lo planteara J. Butler hace ya 30 años? ¿Y más bien le damos voz al sujeto cultural?

No sé. Tengo más preguntas que respuestas para esta película tan compleja, tan llena de símbolos, tan dura. Los cinéfilos, que tenemos manías con la memoria, la emparentamos con “Crash” ( D. Cronenberg) , con “Holy motors” ( Leos Carax) , hasta con “Christine” ( J. Carpenter). Pero no la limitemos con películas parecidas. “Titane” es la película grandiosa del año. Toca volverla a ver el día de las velitas. Justo el día que una paloma embarazó a María. Y entramos, de nuevo, al género fantástico.

No hay comentarios: