domingo, 1 de marzo de 2020

LA REPULSIÓN HACIA ROMÁN VIOLANSKI


Al despertar, veo cien noticias en el móvil: el tigre “Júpiter” que agoniza, James en la banca, el relator de la ONU no puede entrar a Colombia, embajador colombiano exporta cocaína..
Pero la que me llega duro es la manifestación contra Román Polanski. No fueron unos cartelitos afuera de la ceremonia del premio César. Fue una cosa brava como se puede ver en el primer vídeo.

El mundo, y la actitud hacia la mujer, han cambiado por supuesto. Ayer, en el foro sobre la película "Escándalo” alguien dijo: " La mujer es un invento reciente". Apenas ayer pudo votar, apenas ayer fue la huelga que niveló los salarios (se puede ver en la peli "Pago Justo"). Apenas ayer se despenalizó el matrimonio interracial (se puede ver en la peli "Love"). Y sigue un largo etcétera.
El largometraje de Polanski tenía 12 nominaciones (es una ironía de la vida que la película se llame "Yo Acuso”).  Finalmente se alzó con tres premios entre ellos el de mejor director. Y ahí fue París. La primera en pararse en la raya fue la actriz Adéle Haenel: 
«Reconocer a Polanski es escupirle en la cara a todas las víctimas. Es decir que violar a las mujeres no es tan malo». Y otros actores y realizadores la siguieron. Se abrieron del parche.
Afuera las mujeres se daban totazos con la guardia.

¿Como se trataría ahora a Chaplin? ¿Se diría que utilizó el poder para seducir a las actrices jovencitas? ¿O a Hitchcock? ¿ que le solicitaba  a las actrices que se cambiaran de ropa mientras las miraba por un hueco?

A Polanski le tocó su Luna de Hiel y cada año le aparecen nuevos acosos, como se puede ver en los otros vídeos que comparto. El polaco, uno de mis directores favoritos de todos los tiempos, y casi nonagenario, terminó convertido en El bebé de Rosemary.


video2 https://www.youtube.com/watch?v=xmFlsb2y8_w


video 3: https://www.youtube.com/results?search_query=valentine+monnier+polanski


video 4: https://www.youtube.com/watch?v=4tHxtE_VNeg

No hay comentarios: