jueves, 12 de septiembre de 2019

Pinochet y cine: INVENTARIO DE LA INFAMIA

Me preguntan por las películas que se han realizado sobre la tragedia chilena con Pinochet a la cabeza. Así, por encimita he visto más de 40. ¿Tantas? Y creo que pueden llegar a 100.
¿El arte necesita de la tragedia para alimentarse? Mira, no más, sin Pinochet no tendríamos una obra maestra como "La batalla de Chile" de Pato Guzmán. Es precisamente la catarsis que logra el arte. Nos ayuda a dimensionar los excesos y pequeñeces morales de los tiranos, Sin Vietnam no tendríamos "Apocalipsis Now", ni "Full metal Jacket". Podríamos hacer una lista con cada tragedia y al frente las obras que lograron reflexionarla, pensarla y repensarla.

Quiero especialmente "Amnesia" de Gonzalo Justiniamo. La vi en estreno con el director y con el actor que, a la postre, se alzó con el Coral a mejor interpretación en aquella Habana. Me produjo nauseas, ira, compasión.
"Acta general de Chile" de Miguel Littin por lo que significó en aquel momento. Y porque Gabo le escribió una bella crónica, el detrás de cámara de lujo.
Polanski no se quedó con las ganas de mirar esa heca-tombo con "La muerte y la doncella”: solo tres actores en una casa nos ponen a imaginar el horror. Otro grande, Constantin Costa-Gavras, realizó "Desaparecido" que en el fondo deja la amarga lección de que hay estratos de desaparecidos: unos más encopetados que otros..
Los suecos hicieron su aporte con "El Clavel negro" de Ulf Hultberg. La mirada del diplomático civilizado que no se queda indiferente frente a la masacre.

"Post-Mortem", "Tony Manero" , "No" ( la trilogía de Pablo Larraín), "La frontera" ( Ricardo Larraín)," Machuca" ( Andrés Wood) son análisis desde adentro con la distancia de la historia.
Y el documental no se ha quedado atrás. Ya hay herederos de Pato Guzmán. La joven cineasta Lissette Orozco nos ofrece una disección desde su propia familia en " El pacto de Adriana" . O " El edificio de los Chilenos" de Macarena Aguiló una película sobre los hijos que se quedaron sin padres porque éstos luchaban contra la dictadura.
Incluso, Nanni Moretti estrenará a finales del año el documental "Santiago, Italia" sobre la crudeza del exilio. Se seguirán realizando películas sobre el golpe y sus consecuencias y llegarán a 1000. Ya lo verán.
Para finalizar mi comentario televisivo a AMNESIA Director: Gonzalo Justiniano


Pelicula chilena AMNESIA Comentario Cinèfilo from Cortos Sabrosos on Vimeo.

No hay comentarios: