jueves, 29 de agosto de 2019

Muerte en Venecia

Hoy en mi cueva el tema fue Lucrecia Martel presidenta del jurado del Festival de Venecia 2019:
"Yo no separo al hombre de la obra. La presencia de Polanski [en el programa del festival] me resultó muy incómoda. Hice una pequeña investigación, con Internet, y consultando a escritoras que han tratado estos temas. Y vi que la víctima dio este caso por cerrado, no negando los hechos sino considerando que el señor Polanski había cumplido con lo que la familia y ella habían pedido. No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales. Pero sí puedo solidarizarme con la víctima"
Y, para que no quedaran dudas , Lucrecia le lanzó un cuchillo al agua a Román: "No voy a asistir a la proyección de gala del señor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querría levantarme para aplaudirle. Pero me parece acertado que su película esté en el festival, que haya diálogo y se debatan estos asuntos”

Hay que recordar que Polanski tiene pendiente un juicio en USA por violación carnal a una menor de edad. Con los gringos vive su propia Luna de Hiel. ¿Es válido juzgar a un artista por su vida personal y no por su obra? He aquí el Cul-de-Sac que le causa Repulsión a Lucrecia.

Cinéfilo 1" Para mí es un debate inútil . ¿Juzgar a Oscar Wilde porque perseguía muchachitos? ¿A Poe porque se iba de putas? Al artista lo juzgamos por su obra. Entramos en el debate de si Woody Allen acosó a su hijastra?. me parece que es hilar muy delgado y entrar en el terreno de la palabra del artista V.S la palabra del denunciante"


Cinéfilo 2 : "Pedirle al artista que sea señora de la caridad, que reúna las virtudes teologales y la bondad de Cristo y a ello sumarle genialidad en sus películas?. No por favor. Esa mezcla es explosiva. Al gobernante si hay que pedirle cuentas puesto que trabaja con nuestros votos y nuestro dinero. Hemos caído en eso: se le exige más a un deportista que a un político"

Cinéfila: "Alto ahí. Yo no pido que Polanski sea hermana de la caridad. Pero que responda por sus actos. Y dado que no lo ha hecho, dado que es un fugitivo , hay que agarrarlo en los Festivales tal como ha hecho Lucrecia Martel. Si no hay sanción jurídica por lo menos que haya sanción social. Que pensaría usted supermacho, si la violada menor de edad fuese su hija? mantendría la misma distancia ?"


Yo, que tengo tres hijas, no he querido separar mis sentimientos de la admiración que me produce la obra de Polanski, uno de los directores más vitales del cine actual. Siendo muy joven, "El inquilino" fue para mí una revelación. Desde entonces, lo sigo de cerca. ¿Puede ahora, Lucrecia Martel juzgar como jurado a la película de Polanski en competencia oficial de Venecia? ¿Debió declararse impedida? ¿O nombrar un jurado Ad Hoc, tan de moda por estos días?

No hay comentarios: