domingo, 1 de febrero de 2009

UN FESTIVAL DE CINE EN CALI


Por fin en Cali, una administración sensata está dispuesta a realizar un festival de cine con todos los hierros. Ya existe la voluntad y la plata. Cuál sería el camino a seguir? Qué tipo de festival sería el más adecuado para la ciudad?
La gente que va al cine es de estrato 4 hacia arriba. Y la calidad de la cartelera comercial, grave. La crítica de cine en los periódicos y canales locales de televisión no existe desde hace varios lustros.
Realizar un Festival implica formar espectadores que estén dispuestos a asistir. Implica también vincular nuevas formas de exhibición pues, en nuestro tiempo, el rito social de ir al cine desapareció. Las ciudades se han transformado y ya la gente no va al cine, el cine va a la gente. Puede ser que el consumo de imágenes hoy sea superior que hace treinta años cuando aún no había aparecido el video. Sólo que ese consumo se ha diversificado. Hoy las imágenes nos asaltan en los lugares más insospechados.
Si miramos la trayectoria del Festival de Cine más viejo de Colombia (Cartagena lleva casi 50 años en escena), resulta que no ha generado ninguna propuesta cinematográfica, no ha formado una escuela cinematográfica. Ni siquiera existe un realizador cartagenero para mostrar en todos estos años.
Cali, en cambio, sin haber realizado Festival alguno, tiene una identidad cinematográfica reconocida a nivel latinoamericano. Ese es el valor agregado con el que cuenta la gente de la organización. Aprovechar esta historia es la clave para vender el Festival.
De ahí que el Festival debe tener un componente comunitario, acercarlo al margen, trastearlo al barrio. Debe también invitar a una reflexión crítica acerca de la crítica de cine. En Cali se ha dado un fenómeno extraño: la proliferación de realizadores es inversamente proporcional a la calidad de la crítica que se escribe.
Por lo pronto, existe el planteamiento de arrancar hacia final de año con un encuentro entre la Ficción y la No Ficción. Enhorabuena. Y digamos como el finado Carlitos Mayolo:
“Cine o muerte: Filmaremos!!!”

2 comentarios:

Los tres publicistas... dijo...

Quiero llorar de la emoción. Lo más curioso de todo es que en estos momentos hago parte de un grupo estudiantil desde donde estamos gestionando la realización de un Festival de Cine Internacional Universitario. Realmente estoy feliz por esta noticia. Tal vez podamos unirnos a esta gran iniciativa.

Frank Patiño dijo...

El Festival de Cine de Cartagena es una institución de una ciudad que tiene una gran tradición cinéfila. Me alegra en Festival de Cali y sé de las dificultades que hoy tiene Cartagena, pero cualquier ciudad puede hacer un Festival sin tener que caerle con todo a Cartagena.
Nosotros no hemos tenido tradición de realización pero el cine-clubismo, el nivel de crítica que se generó en los 70 y que tal vez ni ustedes ni el país conocen, fueron los que dieron origen a ese Festival que está arraigado en el mundo cultural de una ciudad. Deseo la mejor de las suertes al Festival de Cali y ojalá lleguen a los 50, como la Sonora Ponceña y como el Festival de Cartagena.