lunes, 14 de julio de 2025

CIne Club San Fernando. Inicia labores

 


CALI: UN SUEÑO ATRAVESADO POR EL CINE

Un recuento histórico al vuelo nos recuerda que Cali ha sido tierra de pioneros. Aquí se escribió la primera crítica de cine, se filmó la primera película de ficción, la primera antimperialista,  la primera sonora. Son muchas primeras veces para una ciudad que llegando a la década del sesenta aún no coronaba el millón de habitantes.

El historiador curioso puede mirar “El diario del Pacífico” y “El Ferrocarril” dos periódicos importantes del Cali viejo y podrá constatar que acá se creaban cine clubes desde la aparición misma del aparato llamado cinematógrafo.

¿Por qué los caleños se empecinan en amar el cine? Pocas ciudades latinoamericanas se dan el lujo de contar con tantos realizadores hechos, derechos y revelados.


Somos contemplativos por naturaleza. Nos gusta mirar el atardecer, ese de la luz de las 5 de la tarde. Nos gusta mirar a las mujeres caminando y el movimiento de las hojas al viento. Somos un puerto sin mar. Y, quizás, el estar rodeados de ríos nos hizo ver la vida en continuo movimiento. A 24 fotos por segundo.

El 4 de  agosto de 2025, iniciamos el Cine club del teatro San Fernando en Cali

Descargar programación aquí:

https://www.mediafire.com/file/vw12br8kiz8aoke/teatro+san+fernando+agosto+todo.pdf/file




martes, 8 de julio de 2025

KIDS, 30 AÑOS DESPUÉS

 

En la Universidad nacional sede Palmira, celebramos los 30 años de KIDS ( Larry Clark, 1995).

En su estreno, Kids fue vapuleada por los conservadores gringos que la vieron como un ataque a la familia, a las buenas costumbres y a la grandeza americana. La crítica especializada, en cambio, la defendió:

"La visión de Clark de sus personajes es tan sórdida y legítimamente impactante, que hace que casi cualquier otro retrato de la adolescencia americana parezca como el cuadro de Dorian Gray"- New York Times

"Perturbadora, precisamente porque es tan creíble, va más allá de cualquier película americana previa en describir con franqueza las vidas de al menos cierto grupo de adolescentes modernos"- Variety

Lo cierto es que un viejo amor nunca se olvida y Kids se quedó para siempre con nosotros. La primera escena te acuchilla los ojos: una niña de 13 años pierde la virginidad con uno de 17. No hay sexo explícito, pero casi. De ahí en adelante, nos damos cuenta que los chicos se dedican a rodar skate, a meter drogas duras y blandas, a coleccionar vírgenes, a pasar el día hablando mierda.

¿Y las familias? Escasamente las vemos. ¿Y la figura paterna? Totalmente ausente. ¿Y el tiempo libre? La vida de estos chicos es puro ocio. ¿Y el futuro? Nunca ha existido.

KIDS fue un fenómeno en todo sentido en 1995. Hoy, sería imposible rodar esa película. El mundo cambió. El neoliberalismo Tatcheriano se transformó en aranceles, el cuerpo se llenó de tatuajes y las minorías van resistiendo. Nadie hoy, soportaría la escena del gato. No quedó ni el gato, Cuquito se lo llevó.

Gracias a Germán Valencia por la invitación y a Oscar Losada por las fotos y la buena conversa.

PD: Se recomienda ver el documental “Una vez fuimos Kids”, para mirar que pasó con los actores. Que fue de sus vidas y sus desventuras.