martes, 16 de diciembre de 2008

MIS PELICULAS DEL 2008


Aquí van mis películas favoritas del 2008.


1. NIÑOS DE NADIE ( All invisible Children): Directores: Spike Lee, John Woo, Emir Kusturica, Mehdi Charef, Ridley Scott, Katia Lund y Stefano Veneruso
Cada director cuenta una historia donde el protagonista es un niño en medio de las dificultades propias del mundo moderno y en medio de las contradicciones particulares de cada cultura. Así, Spike Lee se decanta hacia una niña hija de padres contagiados VIH, John Woo nos sorprende con un pequeño melodrama de dos niñas chinas en torno a una muñeca, Kusturica cuenta la historia de un niño gitano, delincuente, que prefiere volver al reformatorio. Mehdi Charef, la historia de “Tanza” un niño guerrillero que regresa al pueblo del que ha sido desplazado. Katia Lund ubica a dos niños recicladores en la inmensa Sao Paulo, Ridley Scott se adentra en“Jonathan”, un fotógrafo de guerra que intenta recuperar su infancia perdida y Stefano Veneruso nos narra a ” Ciro”, un niño raponero en Nápoles.
No importa en donde se nazca, la infancia siempre será como bien lo anota el poeta Rilke: “la única patria válida”

2. LEJOS DE ELLA
Directora: Sarah Polley
Con: Julie Christie
Luego de trabajar con directores prestigiosos, la actriz Sarah Polley debuta tras la cámara con este drama intimista, poderoso y amoroso en torno a un romance otoñal mediado por la memoria. Se nota la influencia que recibió de dos genios con los que ha rodado películas: Isabel Coixet y Atom Egoyan

3. ROJO COMO EL CIELO
Director: Cristiano Bortone
Ya casi finalizando el año y cuando se cerraban las apuestas aparece este filme que nos deja los ojos rojos. Si, se llora. Si, es un melodrama lleno de sonidos puros.

4. WALL E
Director: Factoría Pixar
Ya se comentó en este blog

5. EXPIACION
Director: Joe Wright
Keira Knightley no solo ilumina a los “Piratas del Caribe”, le queda tiempo para hacernos suspirar en este drama bélico, en la mejor tradición de un género al cual podríamos bautizar “en tiempos de guerra, muere todo menos la ilusion”

6. PETROLEO SANGRIENTO ( Correrá sangre)
Director: Paul Thomas Anderson
Con: Daniel Day-Lewis
Ya sabemos que de cuando en cuando aparecen sucesores de Orson Welles en el cine norteamericano. En el caso de Anderson ya podemos decir que es un sucesor de la mejor tradición clásica norteamericana. Cuando muera Clint Eastwood allí estará Paul Thomas llenando el vacío.

7. LA VIDA EN ROSA
Director: Olivier Dahan
Con: Marion Cotillard
Edith Piaf, la voz, vivió rápido y murió joven, alimentando la leyenda de los poetas malditos que se van de este mundo a las carreras, dejando una obra monumental y unos pocos buenos amigos.

8. CEGUERA
Director: Fernando Meirelles
Ya se comentó en este blog

9. YO SOY OTRO
Director: Oscar Campo
Ya se comentó en este blog

10. NO ES PAIS PARA LOS VIEJOS (Sin lugar para los débiles)
Director: Coen Brothers
Que Javier Bardem interprete a un asesino en serie no era mayor hallazgo (ya se sabe que el hombre se le mide a todo) pero mas allá estaba una sutileza de cine negro, de América profunda, de territorio apache donde los Coen nos dejan petrificados.

FUERA DE CONCURSO:

En esta categoría entran películas que no tuvieron cabida en la cartelera de cine pero que atravesaron el mundo para alimentarnos los ojos y las ilusiones.

1. DESEO PELIGRO. Director: Ang Lee
Ya comentada en este blog

2. ELEGY Directora: Isabel Coixet
Por primera vez en su obra, Coixet se aleja del mundo femenino que ha sabido retratar sabiamente para hacerle una radiografía al macho, al dominador del mundo, a Ben Kinsgley ( a mi juicio, el mas grande actor vivo) personificando a un profe de literatura ya setentón al cual la vida le tambalea al conocer a su alumna Penélope Cruz. Pobre hombre.

3. EL CLAVEL NEGRO- Suecia
Director: Ulf Hultberg
Harald Edelstam fue embajador del gobierno sueco en Chile cuando Allende ejercía el poder. Luego del golpe militar, se lanza a la oposición y toma partido contradiciendo todas las normas existentes en torno a las relaciones internacionales. Para él, la injusticia no conoce de diplomacias.

4. TRANSSIBERIAN
Director: Brad Anderson
Ya comentada en este blog

DOCUMENTAL DEL AÑO:

CAMPAMENTO JESUS
Directores: Heidi Ewing y Rachel Grady
Los documentales se abren paso a pesar de las restricciones, de los monopolios y demás. Campamento Jesús denuncia la forma como los fundamentalistas cristianos de los Estados Unidos preparan a los futuros combatientes de la fe. Las cruzadas siguen vivas.

Usted puede enviar su lista al correo:
ventana@telesat.com.co .O entregarla en nuestra sede del barrio San Fernando Cra 27 # 2-05 oeste Tel 556 4740 en el horario de 2- 9 p.m.Se recibirán listas hasta el lunes 7 de Enero de 2009


Para bajar la lista de estrenos( en excel) pulse el siguiente enlace:

http://www.mediafire.com/myfiles.php

Al entrar allí, pica el archivo ESTRENOS 2008 e inmediatamente lo baja a su ordenador

Si no le funciona el enlace, por favor solicite el archivo de los estrenos 2008 al correo:
ventana@telesat.com.co

1 comentario:

camilo dijo...

Que chevere esta pagina de cinefilos, excelente espacio de resistencia, un abrazo viejo José... Kmilo