lunes, 6 de marzo de 2023

ANDRÉS CAICEDO , TRUEBA Y EL OLVIDO QUE SEREMOS

 

Cuando Fernando Trueba visitó Cali, me pidió que le regalara libros significativos para entender a Colombia. "Al único que he leído es a Gabo"- dijo.  Rápidamente agarré 18 libros incluyendo "Cóndores no entierran todos los días" , "Ojo al cine", "Mamá que hago" de Mayolo y "El olvido que seremos". En ese momento era el best seller  y le conté que lo había leído con mis hijas y que terminamos llorando en el capítulo donde asesinan al protagonista.  También le hice una selección de 40 películas.

El hombre escribió dos meses después:

"Me impactó Ojo al cine, que precocidad la de ese chico. Nos llevamos apenas 4 años de diferencia, pero vimos las mismas películas. Él en Cali y yo en Madrid. Crecimos paralelamente con los mismos fetiches. Y "El olvido que seremos " es la historia más potente que he leído últimamente"

Se le ocurrieron dos ideas: uno filmar algún día la adaptación de libro de Abad y dos, realizar una serie que vaya contando la vida cinematográfica de ciudades intermedias como Cali. Quedó impactado por muchas cosas entre ellas la calidad del Jazz de Hugo Candelario y Compañía, el sancocho de cola y la actividad cinéfila de Cali. Hoy, volviendo a ver su hermosa película  “El artista y la modelo” y volviendo a leer su diccionario de cine.

No hay comentarios: