martes, 21 de febrero de 2023

EL PRESIDENTE CINÉFILO Y LA REBELIÓN DE ATENEA

No existen antecedentes de presidentes cinéfilos en la historia de Colombia. Hubo poetas, escritores, filólogos, periodistas. Incluso hubo un anti-cinéfilo que se ufanaba de nunca ver películas y que un día preguntó como si tal cosa: “Quien es esa señora?”. Esa señora era Angelina Jolie, embajadora de la Unesco. Curiosamente, es el expresidente mas gore que ha tenido Colombia. Aunque él desconozca la palabra "gore"

Recordemos que Gustavo Petro confundió a Orson Welles con George Orwell en la famosa entrevista que le hiciera Vicky Dávila poco antes de ser elegido. La entrevistadora no tenía ni idea de qué estaba hablando el candidato, por lo tanto, no lo corrigió. Los periodistas de los grandes medios en Colombia se encuentran en el mismo nivel intelectual del expresidente gore.

 Petro acaba de sugerirle al fiscal Barbosa que se vea la película “Atenea” dirigida por Romain Gavras( hijo del maestro Costa-Gavras ) para que mire en lo que termina un abuso policial. La noticia pasó desapercibida y apenas fue objeto de una notícula de 100 palabras. ( Ver facsímil)

“Atenea” inicia con un plano secuencia de infarto. 12 minutos que dejarán a Hitchcock, a Orson Welles y a Sokurov con la boca abierta. ¿Como lo hizo? Vi dos veces el detrás de cámara y aun no la pillo. Gavras va hilando planos secuencias al punto que al montaje lo domina unos cuantos fundidos a negro. Me acordé de “El otoño del patriarca” que tiene solo 8 puntos aparte. Es decir, Gabo la ensambló en planos secuencias.

Atenea es el barrio parisino donde se arma la trifulca del siglo. También es la diosa de la guerra en la mitología griega donde, además, le atribuyen virtudes maravillosas como la sabiduría y la prudencia. Es la guerra la partera de la Historia con mayúscula y de la historia que nos cuenta Gavras. En el barrio se atrincheran los flacos del estallido y es ahí donde se enfrentarán dos hermanos. Ambos lloran al otro hermano asesinado por la policía, pero ambos buscan redimirlo desde orillas opuestas: Abdel, el policía, desde la ley y Karim desde la rebelión. En medio, Moktar el hermano traqueto que no tiene ideología sino intereses.

No sabemos si el fiscalillo Barbosa sintió el sablazo cinéfilo que le propinó el Presidente. De golpe, a Barbosa le pasa como al célebre Julio César Turbay Ayala, que cuando le preguntaron que si no le daba rabia tanto chiste donde lo mostraban como un cretino, solo atinó a decir:

- No me molestan esos chistes, lo que me emberraca es que no me los explican


Aqui el trailer:


No hay comentarios: