jueves, 16 de marzo de 2023

DIEZ PELICULAS PARA ENTENDER LA REFORMA A LA SALUD

 

     La reforma a la salud presentada por el actual gobierno tiene 291 páginas. Las primeras 66 paginas las ocupan 152 artículos. Desde la pagina 67 en adelante van la exposición de motivos. Sustentación, digamos.

En un país que lee poco, dudo que la gente se lea esas 291 páginas. Hay un elemento en contra y es el tono técnico que tiene el documento. La redacción avanza pisando cáscaras de huevo porque cada coma y cada palabra puede ser utilizada por los leguleyos para tumbarla.

Es por ello, que he buscado en mis bolsillos, 10 películas que nos ayuden en el debate. Que nos den ideas, que nos digan de donde proviene el problema. Lo mejor del cine es que una pequeña historia nos proporciona un plano general del proyecto. Aquí van:

1.  SICKO: El documental del gordo Michael Moore analiza el sistema de salud de USA, lo desmenuza para luego compararlo con sistemas de salud mas humanos. Francia por ejemplo y Cuba, por ejemplo. Con el sarcasmo y la ironía a la que nos tiene acostumbrados, el gordo va deshilvanando el entramado de robos en que se ha convertido el sistema de salud gringo.

2.  JONH Q. Denzel Washington protagoniza este thriller que desnuda un sistema de salud manejado por las multinacionales de seguros. Nick Cassavetes ( hijo del maestro John Cassavetes) lleva la situación al extremo y sentimos empatía por ese padre desesperado por sanar el corazón de su hijo.

3.  PACIENTE: La única película colombiana del listado. Su director, observa y sigue a Nubia cuya hija padece cáncer. El personal médico y los cuidadores se convierten en víctimas de una Ley 100 laberíntica, diseñada para dilatar y enriquecerse a costilla de los contribuyentes. “el sistema de salud aquí es humillante”- dice la protagonista

4.  LA MUJER DEL CHATARRERO. Desde Bosnia nos llega esta película dirigida por Danis Tanovic que cuenta la vida de una familia que vive de la chatarra en las afuera de la ciudad. La pareja tendrá que luchar contra un sistema indolente que se niega a operar a Senada a quien se le murió el bebé en el vientre.

5.  LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU. Desde Rumania nos cuenta que el señor Lazarescu, jubilado sexagenario, irá de hospital en hospital en lo que aquí llamamos “ el paseo de la muerte”

6.  EL PODER DE LA JUSTICIA El maestro Coppola deja de lado a los gánsteres para contarnos como opera el sistema de salud basado en negaciones. Años 80 y el Neoliberalismo de Reagan decreta la muerte.

7.   YO , DANIEL BLAKE: Ken Loach pone su mirada aguda en el sistema de salud inglés. Un sistema manejado por financieros y abogados cuyo fin no es la ciencia sino el lucro.

8.  LA LAVANDERÍA. Con un reparto de lujo que incluye a Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, “La lavandería” está inspirada en el caso real de una viuda que inicia su pequeña investigación a la empresa que se niega a pagar por la muerte de su esposo. Unida a dos reporteros llegarán al escándalo de los “Panamá papers”- El dinero de la salud invertida en paraísos fiscales.

9.  DARSE CUENTA. Los argentinos también hacen su aporte con esta película que es una radiografía del sistema de salud en tiempos de la dictadura. Nada ha cambiado

10.             EL JARDINERO FIEL. Es clave una reflexión sobre el papel que juegan los laboratorios farmacéuticos en el ajedrez de la salud. La película denuncia el caso concreto de la experimentación en África.

BONUS TRACK:

SUNCHASER ( Esperando un milagro): Michael Cimino recrea un choque cultural entre dos tipos de medicina: la occidental alópata y la medicina milenaria de los pueblos originarios. Un chico diagnosticado con cáncer, descendiente de los navajos secuestra al oncólogo del hospital. Lo llevará rumbo a la aldea del chamán navajo.

(pueden descargar el documento de la reforma aquí:  https://www.mediafire.com/file/og7ofehyk5tn7bb/230213-Reforma-salud.pdf/file

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay toda clase de situaciones donde se evidencia esa gran Desidia y negligencia de médicos y directivos con los pacientes y nadie toma cartas en el asunto en mención simplemente el paciente se murió porque le tocaba morirse.