domingo, 19 de marzo de 2023

COMO UNA PROMESA ERES TU. LA CANCIÓN CUMPLE 50 AÑOS

 

Lo mismo que le pasó a Gabo con The Beatles me pasó a mí con “Eres tú” del grupo Mocedades. Cuando lo escuché por primera vez, ya era un clásico. incluso, se había posicionado en el noveno puesto, en el mítico Billboard, siendo una rareza pues conquistaba un mercado que había sido esquivo para las canciones en español. Digo que me pasó lo mismo que Gabo porque pensé: Me acordaré toda la vida de esa melodía”. Es decir, la nostalgia por adelantado.

Mis hermanas mayores no perdonaban Radio Uno en aquella grabadora Flipper que tenía teclas como un piano. “Música a la carta”, de Jaime Echeverry, la ponía sin falta porque todo el mundo la pedía.

Esa voz de Amaya Uranga, una soprano exquisita, retumbaba en la grabadora. Y apenas le daban a uno el papayazo de enamorarse, ahí estaba paciente “Eres tú” para dedicarla. “Como mi poema eres tú”. Aproveché una especie de pulguero que armaban de vez en cuando en “Cardona Hermanos" y me compré los cuatro sencillos que había del tema.

La voz potente de Don Echeverry contó que le dolía que en el Festival Eurovisión le hubiesen dado apenas el segundo lugar a Mocedades con su tema insigne.

 “Nunca creas que la virreina es fea”- sentenciaba mi hermana mayor para resaltar que Eres tú” era mil veces superior a la ganadora Anne-Marie David con la canción “Tu te reconnaîtras”

Con los cuatro sencillos comprados se esperaba al amor. Si me enamoraba perdidamente, lo regalaba a la chica o si un amigo se enamoraba perdidamente, se lo vendía. El amor súbito o el amor al mejor postor.

Mocedades siguió el camino del éxito con otros temas, pero nada igualó la nostalgia de “Eres tú”

Estando en bachillerato, “El loco” Giraldo, profe de física, sacó un recorte de periódico donde anunciaban que la NASA enviaría un playlist de canciones al espacio sideral. El top lo lideraban Bach, Mozart, Beethoven   y Stravisnky. También figuraba, como no, Chuck Berry.  “¿Y Mocedades qué?” Gritamos al unísono. Fue la única vez que vimos a Giraldo sonreír. Entonces supimos que los físicos también tienen su coranzoncito y que los genios de la NASA descartaban que los cabezones fueran románticos y cursis como los humanos.

Dicen los estadísticos que tiene 126 versiones. La han tocado en inglés, francés e italiano. Bing Crosby tiene una versión y en un capítulo de “Prisión Break” la cantan a capella. Y yo, que la he cantado en la ducha, cuando estoy cursi e ilusionado.

Todo mi horizonte, eres tú”. Aquí el tema original de

 1973. https://www.youtube.com/watch?v=8EtPSn3qdEI



No hay comentarios: