Pocos
directores han logrado ser reconocidos por el gran público y que su apellido
brille por encima de los actores en el afiche y en el trailer. El bueno de
Quentin llegó al Olimpo de los dioses siendo muy joven. Era el chico genio que
no pudo dirigir “Asesinos por naturaleza” , ni “True Romance”
Desde
Truffaut y Godard, no existía un director que viniera directamente de la
cinefilia. Pero, a diferencia de ellos, sus influencias no están en las vacas
sagradas del cine europeo, lo suyo es el cine de barrio, el de las artes
marciales, los tiroteos, el terror explicito, el blaxploitation, lo subgéneros,
el spaghetti western, el cine popular de barrio marginal. Sus héroes no fueron
Chaplin o Burt Lancaster sino gente ruda como Jim Brown y Charles Bronson.
“Si hiciera una lista de las imágenes
salvajemente violentas de las que fui testigo entre 1970 y 1972 la mayoría de
los lectores se sentiría horrorizado. Así fuera James Caan ametrallado a muerte
en la cabina telefónica o Moe Green recibiendo un disparo en el ojo en El
padrino. Ese tipo cortado al medio por la hélice de un avión en Trampa 22. El
viaje salvaje de Stacy Keach colgado del auto en Los nuevos centuriones. O Don
Stroud disparándose a sí mismo en el rostro con un subfusil en El clan Barker”-
escribe en su reciente libro “Meditaciones de cine”
EL JOVEN DE LA VIDEOTIENDA
Quentin
tuvo una madre soltera encantadora y recia. Connie no tenía ninguna censura
para el chico, un día lo llevó a ver “Bambi” (que lo dejó aterrado) y al otro día
comía crispetas frente a “La pandilla salvaje” de Sam Peckinpah. También tuvo
la complicidad de los novios de su madre. Ellos tampoco tenían tabúes y lo
pasearon por los teatros de barrio más sórdidos. “Sin embargo, citar
momentos grotescos fuera de contexto no es enteramente justo para los films en
cuestión. Y el punto de vista de mi madre, como me lo explicó más tarde, era
siempre una cuestión de contexto. En esas películas, yo podía manejar las imágenes
porque entendía las historias”.
A los
16 años lo abandona todo por el sueño de ser actor. Para poder pagarse las
clases agarra dos empleos que tenían que ver con la industria porno.
“Curiosamente, el porno es el género que menos me gusta”. Primero vendió
periódicos y revistas de sexo explícito, puerta a puerta. Y luego consiguió
trabajo como acomodador en el famoso cine triple X , Pussycat de California. Un
récord, para un chico menor de edad.
Después
de deambular en el rebusque, el veinteañero Tarantino ingresa a la Video tienda
Archives de Hermosa Beach ( una especie de Blockbuster para eruditos). Aquí entra
en su salsa. Habla a los clientes, los guía y saca a relucir su verbo
atropellado, de ametralladora, sus juegos cinematográficos. ¿Qué habría pasado
si Brian de Palma dirige “Taxi Driver” como estaba previsto inicialmente? Es
“Harry , el sucio” un personaje fascista? ¿Cuál es la diferencia entre una
película mala y una buena?
Con
los ahorros, da el salto a dirigir los fines semana “ My Best Friend's
Birthday”, al mejor estilo del cine casero de Roger Corman. Tres años de
ahorros y de desvelos dan como resultado un corto dispar en 16 mm, que ha sido
rescatado y que se encuentra lleno de falencias. Usualmente lo proyecto a los
jóvenes para darles aliento: “Tranquilo hijo, Tarantino hizo este corto
malísimo”.
Lo interesante es que hay allí dos o tres ideas en bruto que mas tarde desarrollará en sus tres primeros guiones.
Tarantino
ante todo es un escritor. Piensa primero en términos de novela. Curiosamente, fue un gran lector de Pulp
fictions, esos folletines a veces vampirescos, a veces policiacos, que se
vendían en los quioscos a muy bajo precio. Pero tiene entre sus inspiraciones a
Elmore Leonard, de quien adaptó “Rum Punch” y la convirtió en su tercer largo,
“Jackie Brown”.
Los Ángeles,
la ciudad de sus amores, se convertirá en el escenario ideal para los
personajes solitarios y retorcidos. El primer guion serio será “True Romance”
que era tan largo y tenía tantas vertientes que mejor lo dividió en dos. De una
costilla de “True Romance” saldrá “Asesinos por naturaleza”
“True
Romance” es mi primer tributo a Elmore Leonard”. No los pudo dirigir porque era
un desconocido. “Te los compramos y se los daremos a directores de confianza”-
le dijeron. De “Asesinos por naturaleza” ha renegado toda la vida. Siente que
Oliver Stone tomó sólo el espectáculo de la violencia, pero no su alma. En
cambio “True Romance” cayó en mejores manos, las de Tony Scott. La considero el
inicio triunfal de Tarantino.
ÉRASE
UNA VEZ, QUENTIN
Cuando
se le oye hablar bien sea en un estreno, bien sea en un master class, Tarantino
demuestra una erudición extraña. En ese sentido se parece a Truffaut. Una erudición
de autodidacta. Del tipo que no estudió nada, pero lo estudió todo. Ha mirado
el cine desde todas las aristas. Estudió en detalle la vida de sus directores
amados para darse cuenta que las primeras películas son potentes y que después
se repiten. Leyó con avidez a los críticos, en especial a Pauline Kael , la dama
de las camelias de la critica cinematográfica. Busca en todo lado a los buenos
narradores de historias. Bien en una novela, bien en un relato de quiosco, bien
en un critico ameno, bien en un tema rocanrolero.
De ahí
las mezclas. “Pulp Fiction” es un spaghetti western en clave policiaca. Suena a
oxímoron, pero eso solo lo logra Tarantino.
Y por ahí derecho, tiene el toque de Luis Buñuel quien era capaz de
hacer arte recogiendo desechos.
CINEASTA
DESENCADENADO
No se
ha conformado con inventar un universo fílmico, también opina continuamente
sobre el cine que le gusta. Nunca ha dejado de ser cinéfilo. Mantiene al día en
la cartelera. Hace años compró el New Beverly Cinema un cinema restaurado. Y, hace poco, compró el Vista Theatre. Tiene
una colección de cine en 35 m.m. Nada de DVD o Blu-ray, Tarantino es el hombre
de los rollos y los proyectores paquidérmicos.
“No
solo ofrecemos cine viejo, todo cineasta que nos venda copia en 35 mm de su
película, la proyectaremos”.
También
se probó escribiendo novela. Novelizó el guion de “Érase una vez en Hollywood”.
Y sigue con la mano caliente escribiendo guiones.
Cuando
le preguntan por sus héroes directores, no lo piensa dos veces:
1. Howard Hawks , “el cineasta mas ameno
de la historia del cine”
2. Sam Fuller, “uno de los mas alocados,
era el rey del cine bélico”
3. Brian De Palma, “quizás será el
director más satírico de los últimos
años”
4. Martin Scorsese, “el más atrevido”
5. Sergio Leone, “sus películas tienen
mucho estilo”
6. Jean-Luc Godard , “porque infringe las
normas y porque hace referencia al cine en sus películas”
7. Jean-Pierre Melville, “rodó policiacos al
estilo de la Warner pero ambientados en París o Marsella”
¿Y si toca
salvar solo tres películas del naufragio?
1. Impacto de Brian de Palma
2. Rio Bravo de Howard Hawks
3. Taxi driver de Martin Scorsese
Se ha
propuesto filmar una próxima película y retirarse del celuloide. Se dedicará a
escribir novelas y relatos Pulp. Tarantino llega al sexto piso convertido en
una leyenda viva.
Aquí, nos cuenta sus 20 películas favoritas entre 1992 y 2009:
https://www.youtube.com/watch?v=br2LFh6hrpc&t=126s
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