domingo, 26 de marzo de 2023

LOS 60 AÑOS DE TARANTINO (27 de marzo de 1963)

(Articulo publicado originalmente en EL PAIS de Cali. Abril 1 de 2023)
Por : José Urbano- La Ventana Indiscreta
.Pocos directores han convertido su apellido en una marca. Así, hablamos de lo Fellinesco, lo Hitchcockiano, lo Chaplinesco. Con Quentin se acuñó lo “Tarantinesco”. Incluso, a veces me topo con guiones de jóvenes que citan el término para definir el tono de su corto.

Pocos directores han logrado ser reconocidos por el gran público y que su apellido brille por encima de los actores en el afiche y en el trailer. El bueno de Quentin llegó al Olimpo de los dioses siendo muy joven. Era el chico genio que no pudo dirigir “Asesinos por naturaleza” , ni “True Romance”

Desde Truffaut y Godard, no existía un director que viniera directamente de la cinefilia. Pero, a diferencia de ellos, sus influencias no están en las vacas sagradas del cine europeo, lo suyo es el cine de barrio, el de las artes marciales, los tiroteos, el terror explicito, el blaxploitation, lo subgéneros, el spaghetti western, el cine popular de barrio marginal. Sus héroes no fueron Chaplin o Burt Lancaster sino gente ruda como Jim Brown y Charles Bronson.

 “Si hiciera una lista de las imágenes salvajemente violentas de las que fui testigo entre 1970 y 1972 la mayoría de los lectores se sentiría horrorizado. Así fuera James Caan ametrallado a muerte en la cabina telefónica o Moe Green recibiendo un disparo en el ojo en El padrino. Ese tipo cortado al medio por la hélice de un avión en Trampa 22. El viaje salvaje de Stacy Keach colgado del auto en Los nuevos centuriones. O Don Stroud disparándose a sí mismo en el rostro con un subfusil en El clan Barker”- escribe en su reciente libro “Meditaciones de cine”

EL JOVEN DE LA VIDEOTIENDA

Quentin tuvo una madre soltera encantadora y recia. Connie no tenía ninguna censura para el chico, un día lo llevó a ver “Bambi” (que lo dejó aterrado) y al otro día comía crispetas frente a “La pandilla salvaje” de Sam Peckinpah. También tuvo la complicidad de los novios de su madre. Ellos tampoco tenían tabúes y lo pasearon por los teatros de barrio más sórdidos. “Sin embargo, citar momentos grotescos fuera de contexto no es enteramente justo para los films en cuestión. Y el punto de vista de mi madre, como me lo explicó más tarde, era siempre una cuestión de contexto. En esas películas, yo podía manejar las imágenes porque entendía las historias”.

A los 16 años lo abandona todo por el sueño de ser actor. Para poder pagarse las clases agarra dos empleos que tenían que ver con la industria porno. “Curiosamente, el porno es el género que menos me gusta”. Primero vendió periódicos y revistas de sexo explícito, puerta a puerta. Y luego consiguió trabajo como acomodador en el famoso cine triple X , Pussycat de California. Un récord, para un chico menor de edad. 

Después de deambular en el rebusque, el veinteañero Tarantino ingresa a la Video tienda Archives de Hermosa Beach ( una especie de Blockbuster para eruditos). Aquí entra en su salsa. Habla a los clientes, los guía y saca a relucir su verbo atropellado, de ametralladora, sus juegos cinematográficos. ¿Qué habría pasado si Brian de Palma dirige “Taxi Driver” como estaba previsto inicialmente? Es “Harry , el sucio” un personaje fascista? ¿Cuál es la diferencia entre una película mala y una buena?

Con los ahorros, da el salto a dirigir los fines semana “ My Best Friend's Birthday”, al mejor estilo del cine casero de Roger Corman. Tres años de ahorros y de desvelos dan como resultado un corto dispar en 16 mm, que ha sido rescatado y que se encuentra lleno de falencias. Usualmente lo proyecto a los jóvenes para darles aliento: Tranquilo hijo, Tarantino hizo este corto malísimo”.

Lo interesante es que hay allí dos o tres ideas en bruto que mas tarde desarrollará en sus tres primeros guiones.

 AMOR A QUEMARROPA

Tarantino ante todo es un escritor. Piensa primero en términos de novela.  Curiosamente, fue un gran lector de Pulp fictions, esos folletines a veces vampirescos, a veces policiacos, que se vendían en los quioscos a muy bajo precio. Pero tiene entre sus inspiraciones a Elmore Leonard, de quien adaptó “Rum Punch” y la convirtió en su tercer largo, “Jackie Brown”.

Los Ángeles, la ciudad de sus amores, se convertirá en el escenario ideal para los personajes solitarios y retorcidos. El primer guion serio será “True Romance” que era tan largo y tenía tantas vertientes que mejor lo dividió en dos. De una costilla de “True Romance” saldrá “Asesinos por naturaleza”

“True Romance” es mi primer tributo a Elmore Leonard”. No los pudo dirigir porque era un desconocido. “Te los compramos y se los daremos a directores de confianza”- le dijeron. De “Asesinos por naturaleza” ha renegado toda la vida. Siente que Oliver Stone tomó sólo el espectáculo de la violencia, pero no su alma. En cambio “True Romance” cayó en mejores manos, las de Tony Scott. La considero el inicio triunfal de Tarantino.

ÉRASE UNA VEZ, QUENTIN

Cuando se le oye hablar bien sea en un estreno, bien sea en un master class, Tarantino demuestra una erudición extraña. En ese sentido se parece a Truffaut. Una erudición de autodidacta. Del tipo que no estudió nada, pero lo estudió todo. Ha mirado el cine desde todas las aristas. Estudió en detalle la vida de sus directores amados para darse cuenta que las primeras películas son potentes y que después se repiten. Leyó con avidez a los críticos, en especial a Puline Kael , la dama de las camelias de la critica cinematográfica. Busca en todo lado a los buenos narradores de historias. Bien en una novela, bien en un relato de quiosco, bien en un critico ameno, bien en un tema rocanrolero.  

De ahí las mezclas. “Pulp Fiction” es un spaghetti western en clave policiaca. Suena a oxímoron, pero eso solo lo logra Tarantino.  Y por ahí derecho, tiene el toque de Luis Buñuel quien era capaz de hacer arte recogiendo desechos.

CINEASTA DESENCADENADO

No se ha conformado con inventar un universo fílmico, también opina continuamente sobre el cine que le gusta. Nunca ha dejado de ser cinéfilo. Mantiene al día en la cartelera.  Hace años compró el  New Beverly Cinema un cinema restaurado.  Y, hace poco, compró el Vista Theatre. Tiene una colección de cine en 35 m.m. Nada de DVD o Blu-ray, Tarantino es el hombre de los rollos y los proyectores paquidérmicos.

“No solo ofrecemos cine viejo, todo cineasta que nos venda copia en 35 mm de su película, la proyectaremos”.

También se probó escribiendo novela. Novelizó el guion de “Érase una vez en Hollywood”. Y sigue con la mano caliente escribiendo guiones.

Cuando le preguntan por sus héroes directores, no lo piensa dos veces:

1.  Howard Hawks , “el cineasta mas ameno de la historia del cine

2.  Sam Fuller, “uno de los mas alocados, era el rey del cine bélico”

3.  Brian De Palma, “quizás será el director más satírico de los últimos  años”

4.  Martin Scorsese, “el más atrevido”

5.  Sergio Leone, “sus películas tienen mucho estilo”

6.  Jean-Luc Godard , “porque infringe las normas y porque hace referencia al cine en sus películas”

7.  Jean-Pierre Melville, “rodó policiacos al estilo de la Warner pero ambientados en París o Marsella”

¿Y si toca salvar solo tres películas del naufragio?

1.  Impacto de Brian de Palma

2.  Rio Bravo de Howard Hawks

3.  Taxi driver de Martin Scorsese

Se ha propuesto filmar una próxima película y retirarse del celuloide. Se dedicará a escribir novelas y relatos Pulp. Tarantino llega al sexto piso convertido en una leyenda viva.

 Aquí, nos cuenta sus 20 películas favoritas entre 1992 y 2009:

https://www.youtube.com/watch?v=br2LFh6hrpc&t=126s





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