viernes, 10 de febrero de 2023

NO TE MUERAS, CARLITOS

 

El instituto de Altos Estudios cinematográficos de El Saladito lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos”.

Carlitos Saura murió justo un día antes de recibir el Goya de tributo a su obra monumental. Aunque había anunciado que no asistiría por problemas de salud, era un reconocimiento a una vanguardia, a una postura recia frente al cine mundial y al cine español.

Para programar sus películas en el cine club Cine Ojo del teatro Calima, bastó que el distribuidor nos dijera que estaban nuevecitas puesto que ningún teatro iba a estrenar esos huesos. ¿Cuáles eran los huesos? Pues nada menos que “Ana y los lobos”, “La prima Angélica”, “La caza”, “El jardín de las delicias”. ¡Ja, que cosas las de los distribuidores!

Con Mayolo y su consorte del momento, me vi “Ana y los lobos” en la Tertulia. Yo salí maravillado y el maestro solo atinó a decir: “Es una copia mala de Buñuel”

El maestro y su musa, Geraldine Chaplin
Saura soportó ese sambenito porque todo aquel que hiciera surrealismo en ese tiempo le clavaban la chapa de plagio a Luis Buñuel. A Saura también lo admirábamos porque se había convertido en yerno de Charlie Chaplin. Un logro más grande, incluso, que el premio Goya.

Después de su cosecha setentera, Saura inauguró la década del 80 con “Bodas de sangre” y de ahí le dio un viraje a su obra con las famosas “películas bailarinas” como “Carmen”, “Amor Brujo”. Si bien, practicó el surrealismo, al final de su vida se lo dedicó al realismo de las culturas. Dueño de un oído finísimo, nos regaló “Tango”, “Fados”, “Flamenco”.

La historia le dio finalmente el lugar que se merecía. Vino Buñuel, luego Saura y después Almodóvar. La trilogía del desenfado.

Mis favoritas del maestro:

1.  Ay Carmela!

2.  Ana y los lobos

3.  Cría cuervos

4.  El jardín de las delicias

5.  Los ojos vendados

6.  Carmen

7.  Amor brujo

8.  Bodas de sangre

9.  Goya en Burdeos

10.              Buñuel y la mesa del Rey salomón

No hay comentarios: