lunes, 25 de noviembre de 2019

10 PELÍCULAS SOBRE CONTROL SOCIAL Y TERRORISMO DE ESTADO.


Ahora, que todo se sabe, que el truco ha quedado al descubierto, es bueno preguntarle al cine que luces nos puede dar. He aquí una pequeña selección, con bonus track incluido.

1.   BRAZIL ( Director. Terry Gilliam 1984) De todas las adaptaciones del libro de George Orwell ( 1984) me quedo con ésta por ser la mas ácida, con el sentido del humor de los Monty Python y porque cruza de una manera audaz a Kafka con Orwell. El protagonista ( Jonathan Pryce, por supuesto) es una distopía de Joseph K.

 2.   WAG THE DOG (1997) Barry Levinson la dirigió  muy inspirado en Bill Clinton. El presidente de USA es pillado en una violación carnal y el asesor de prensa decide manejar la situación mandando la mirada del publico a otra parte. Una película que explica porque USA se la ha pasado invadiendo a todo el mundo.

3.   V DE VENDETTA (2006 ) James McTeigue. Quizás la película mas querida por los insumisos del mundo. La que inspirado a muchos de los grupos rebeldes actuales. ¿Qué hacer para luchar contra el fascismo moderno? Ya no es el fascismo de charreteras a la manera de Pinochet. Lo de ahora es tan sutil que muchos ni lo identifican, es más, muchos lo aplauden

4.   LA DICTADURA PERFECTA 2014 Luis Estrada. Una sátira al PRI, el partido mexicano que ha gobernado al mejor estilo de una dictadura, pero disfrazada de democracia. De como mentir de una manera evidente, frentera y no sonrojarse


5.   CITIZEN FOUR  2014. Laura Poitras. El documental nos va mostrando quien es Edward Snowden, el hombre clave para entender la política actual. Gracias a él, nos vamos enterando de las acciones encubiertas realizadas por los poderosos del mundo.

6.   EL EXPERIMENTO.2001. Oliver Hirschbiegel. Inspirado en el experimento conductista que proponía a unos ser carceleros y a otros ser detenidos. ¿Qué pasa cuando le das poder a un ser humano sobre otro? Podría aplicarse a los Esmad del mundo.


7.   EL INADAPTADO 2006. Jens Lien. Mi favorita de todas las adaptaciones de la novela “ Un mundo feliz” de Aldous Huxley. Un hombre llega a una ciudad corporativa donde no existe la tristeza, ni la amargura. La corporación te da todo lo que necesitas. Una libertad controlada.

8.   LA OLA.2008 . Dennis Gansel. Otro experimento. Esta vez al interior del salón de clases. El profesor quiere saber hasta que punto sus estudiantes son manipulables.

9.   IL DIVO. 2008. Paolo Sorrentino. El mejor retrato de los que significa ser presidente hoy día. Toni Servillo interpreta con lujo de detalles a Giulio Andreotti, el pionero, el que trasladó el modus operandi de la mafia hacia el ejercicio de gobierno.

10.              VICE . 2018.  Adam McKay. Brillante montaje que nos cuenta como nos vendieron la invasión a Irak, a Afganistán, el atentado a las torres gemelas. Christian Bale , en estado de gracia, interpreta a un canalla vicepresidente de USA.

Bonus Track:
11.              KNOCK DOWN THE HOUSE . 2019. Rachel Lears. Uno de los documentales del año. Después de tanto pesimismo lo mejor era cerrar con un documental que nos habla de como David derrotó a Goliat en las pasadas elecciones gringas. Alexandria Ocasio-Cortez, mesera cualificada, logra derrotar a Joseph Crowley ( una especie de Roberto Gerlein de la política gringa). Una campaña maravillosa y honesta que se ha convertido en modelo a seguir en nuestra maltrecha democracia



No hay comentarios: