En una década muy, muy lejana también se soñaba con realizar algún tipo de audiovisual en el colegio. Pero el cine es un arte que se encuentra ligado íntimamente a la tecnología. Sin juguetes no hay cine. Es el arte del descreste. Por eso, en esa década lejana era impensable para un muchacho de colegio realizar un filminuto. La cámara BetaMovie aguantaba, el problema era el sonido y la edición.
El sonido se disimulaba si ponías la lente cerca a la cara del actor. Es decir, se grababa en primeros planos (“apréndale a Bergman”- decían los más cuchos). El otro truco consistía en decir todos los textos en off. Entonces grababas las reflexiones en un closet bien alejado del mundanal ruido. (“apréndale a Jairo Pinilla”- aconsejaban otros). Sabido es que al gran Pinilla no le gustaban las voces de sus actores, entonces filmaba la escena pero en vez de los diálogos, los actores parlaban “mil uno, mil dos mil tres...” Luego contrataba locutores de voces potentes que doblaban los diálogos reales. Y editar? Por culpa de la edición, toda mi generación sufre de úlcera temprana.
El único libro de cine que se conseguía era “El cine según Hitchcock” y eso porque Tovar (el ricachón del salón) lo había traído de México en la famosa edición de Alianza. La fotocopia del librito circulaba de mano en mano pero provocaba otra úlcera: era imposible ver las películas que mencionaban Truffaut y el Gordo. De pronto un cine club reponía “La Ventana Indiscreta” y vale… vamos a leer como la hizo. Pero, salvo las famosas cinco películas que restauraron, no había forma de videar más títulos Hitchcockianos. De manera que sólo sabíamos que para el Gordo la fase más importante del proceso era el montaje. Allí el hombre estaba en su salsa.Nosotros juntamos dos
Betamax para ir compaginando escenas, Pero era imposible. El corte que dejaba
el Betamax era un machetazo. Un atentado al arte del découpage . Aquellos cortos
podían tener alguna idea interesante que moría en el proceso.
DEL GORDOMETRAJE AL
CORTO
Hoy, la cosa ha cambiado
radicalmente. Se puede realizar un corto de mil formas: con teléfono, con
cámara chiviada, con Tablet, con cámara de vigilancia. Y se puede editar de
otras mil formas: con software chiviado, con el computador del colegio, en el
mismo teléfono. ¿Y el sonido? Perfecto:
un, dos, tres, probando. Lo que hay que tener es una historia que contar.
¿Y las referencias
cinéfilas? Hay muchas, estos chicos ya nacieron con Youtube. Pertenecen a una
generación que, mientras salían del vientre materno, se tomaban una selfi. Se miran todos los días en los miles de
espejos del mundo. Y eso quiere decir que su disposición para la imagen es
total. Pueden bajar en PDF “El cine según Hitchocock” y ver una
por una las películas del Gordo mientras leen cómo las filmó y editó. Ah y el
video juego….
Por ello, la sala audiovisual del centro cultural de Cali, iniciará este martes 29 de noviembre a las 5 p.m la muestra de cortometrajes de los colegios . Nunca el futuro fue tan corto y poco a poco nos acercamos a lo que será una gran muestra de video estudiantil.
Salud!!
Centro cultural de Cali
5 p.m
MUESTRA DE CORTOS DE
COLEGIOS
Cortos del Liceo Francés
Paul Valery
SANDRO ( 2015)
Directora : Maria Camila
Franco
13 min
ONCE (2015)
Director: Juan Manuel
Dorado
18 min.
CARRUSEL (2016)
Directora: Valeria Diago
14 Min
MÀSCARAS ( 2016)
Melissa Muñoz
14 Min
CIRCULO NOCTURNO DE
ANIMALES ( 2017)
Directora: Sofia
Quintero
15 min.
JUEVES 1 DE
DICIEMBRE
MUESTRA DE CORTOS I.E
TÉCNICO INDUSTRIAL MULTIPROPÓSITO
Ciclo: Cortos de colegio
1. Arrocito en bajo
COLOMBIA/ 8 MIN / 2019/
Dirección: Laura
Martinez
2. Irreversible (2019)
COLOMBIA/ 9 min/2019
Director: Leonardo
Alonzo Quebrada
3. Camino solitario
COLOMBIA/ 7 min/2019
Directora: Yurley Andrea
Arias
4. Cruzando la linea
COLOMBIA/ 7 min/2019
Directora: Valentina
Tapias
5. Encontraré mi camino
COLOMBIA/ 12 min/2021
Director: Victor Méndez
6. El carnicero
COLOMBIA/ 6 min/2019
Director: Alejandro
Giraldo
7. Cambiando de fierro
COLOMBIA/14 MIN/2014
Directora: Kelly
Sandoval
1 comentario:
Que maravilla ver los títulos de las historias según el contexto social de los colegios...
Publicar un comentario