domingo, 6 de noviembre de 2022

LAS PELICULAS DEL NOBEL 2022: LA AUTO FICCIÓN NUNCA SE HA IDO

 

Cada año por la época escorpión, otorgan el premio Nobel de literatura y uno, muy preocupado, corre hacia la librería Nacional a comprar, aunque sea, un libro y poder escribir en el Face: “me leí uno del nuevo Nobel de literatura”. Pero este año (el año de los grandes quiebres) me pasó que, cuando me ajustaba los zapatos para correr hasta la librería, llegan por distintas vías 9 novelas de Annie Ernaux en PDF. ¡Si nueve!! Me siento nuevecito.

Eso necesita una metodología. La mejor es iniciar viendo las tres películas basadas en tres de sus novelas. Para luego proceder a leer las novelas que inspiraron a los cineastas.

L'autre. 2008 Co-Dirección:Patrick-Mario Bernard, Pierre Trividic Basada en la novela 'L'occupation'

Fue la primera en adaptarse al cine. Si bien la idea de “el otro” la han trabajado desde Dostowieski a Borges, desde Poe a Saramago, Annie Arnaux también le mete muela llevándonos a una atmosfera asfixiante. ¿Que son los celos? “la escritura, a fin de cuentas, es como unos celos de lo real”, responde Ernaux.

Passion simple 2020 dirección Danielle Arbid. Basada en la novela “Pura Pasiòn”

Si en “L`autre” eran los celos posesivos en “Passion simple”  es dejarse llevar para compartir nada más el cuerpo del amante. Los placeres de la carne con el diplomático ruso. No sabemos muy bien si es diplomático, espia, farsante. Ella tampoco lo sabe. A ella solo le interesa compartir la piel mientras el hombre la visite.

El acontecimiento.2021. Dirección: Audrey Diwan. Basada en la novela homónima.

Si en las dos anteriores existía el otro para bien o para mal, en “El acontecimiento”, no hay otro. Aquí la lucha en contra su propio cuerpo.  El otro es la descendencia, el feto que la convertirá en una ama de casa cuando lo que ella desea es escribir y escribir.

Como a Annie Arnaux le clavaron la chapa de “Auto ficción” es inevitable ver las películas o leer sus novelas y pensar: “Oh, por todas las que ha pasado”. Si: aborto clandestino, celos destructores y enfermizos, sexo salvaje con un desconocido extranjero.

En un escueto comunicado la academia sueca escribió: “Annie Ernaux cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio.”

Dos minutos después, amplió la idea: “Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable”

No pronunciaron la famosa palabra “auto ficción”. Me parece que todo arte lo es. O como decía Borges: “toda opinión es autobiografía” O , como remataba Oscar Wilde: “Sólo publican memorias aquellas personas que ya han perdido totalmente la memoria.”

 


No hay comentarios: