martes, 15 de agosto de 2023

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CRITICOS DE CINE

 


A William Faulkner le gustaba  cazar peleas con los críticos y escribió un célebre texto al respecto: “Vive y deja vivir; critica con gusto en virtud de un criterio, y no riñas. La reseña inglesa critica al libro, la americana al autor. El crítico americano le endosa al público lector un distorsionado bufón en el seno de cuya sombra acechan imprecisamente los títulos de varios volúmenes íntegros. Sin duda, si hay dos profesiones en las que no deberían existir envidias profesionales son la prostitución y la literatura”.

Faulkner alegaba que, si le tocaba elegir entre el crítico y el artista, elegía al artista puesto que el primero no puede existir sin el segundo.

Otra cosa fue la nueva ola francesa, que pasó de la crítica a la realización. Godard no distinguía mucho entre las dos profesiones. «Como crítico, me consideraba un cineasta. Hoy [como cineasta] todavía me considero un crítico»

Su compadre Truffaut ilustraría la diferencia entre crítico y director protagonizando un escàndalo.Siendo el crítico estrella de “Cahiers du cinema” lo expulsaron del festival de Cannes porque rompió uno de los jarrones inmensos que colocaban a la lado y lado de la pantalla. Truffaut alegó que esos jarrones eran de mal gusto y un estorbo para apreciar las películas. Al año siguiente volvió a Cannes, pero acreditado como director pues su ópera prima, “Los 400 golpes”, había clasificado a la selección oficial. Le palpitaba el corazón en el estreno y tuvo una revelación : los jarrones le parecieron divinos. Truffaut tiene la frase más citada al respecto: Todo el mundo tiene dos profesiones: la suya propia y la de crítico de cine”

Fernando Trueba también ejerció la crítica de cine, antes de convertirse en uno de los mejores directores españoles. “Sigo siendo un cinéfilo,- nos aclaró aquella vez en Cali- sigo pensando que se aprende más de cine, viéndolo que haciéndolo

II

Todo esto, porque cada año, se reúnen en Pereira los duros de la crítica de cine para botar corriente y ponerse al día. Al frente está Germán Ossa, critico habitual del periódico “El Diario” y del portal “El opinadero”. Este fin de semana se celebra el encuentro número 24. Un sueño que arrancó en 1994.

Este año, hay homenajes a realizadoras, visita de críticos extranjeros. El eje temático son las relaciones amigables entre el teatro y el cine. Mi ponencia girará en torno a estos dos lenguajes: “El cine y el teatro: Amor a primera vista”.

Agosto no solo es mes de cometas o de ballenas , también es el mes de los críticos de cine.

Descargue Aquí, la programación confirmada.

 

 

 

No hay comentarios: