martes, 2 de agosto de 2022

MATARIFE, EL CIUDADANO KANE Y EL CIUDADANO URIBE

 

Existen en la historia del cine, películas perseguidas por el poder. Hay muchas, pero agarremos la más famosa. “Ciudadano Kane” hablaba de un ricachón, magnate de los medios, todopoderoso,  uno de los inventores de la prensa amarillista y de los fake news. Ni medianamente comparable con Uribe Vélez. La diferencia es que William Randolph Hearst no ejerció cargo público alguno. Nunca puso el aparataje estatal para satisfacer sus caprichos personales. Tanto el uno como el otro son megalómanos y soberbios. Ambos creen que sin ellos el mundo dejará de girar. Pero lo de Uribe Vèlez en un millón de veces peor. Basta con mirar la literatura que ha generado. (abajo van los enlaces de algunas de las investigaciones serias que se han realizado en ensayo y en testimonio). No puede ser que tantos periodistas diversos (desde Joseph Contreras hasta  Guylaine Roujol), se hayan puesto de acuerdo para calumniar al Gran Hermano. ¿Entonces, porque pretenden censurar a la serie Matarife al igual que pretendieron callar al “Ciudadano Kane”? Porque existen argumentos sólidos, por eso.

Yo sé que suena a herejía poner en el mismo rasero al “Ciudadano Kane” y a “Matarife”. Pero el paralelo no es estético. En "Matarife" no está un Gregg Toland, ni un Bernard Herrmann, ni un Herman Mankiewicz . La alusión es a la censura que, desde el primer momento, buscó callar la obra del ciudadano Mendoza.

“Matarife” es una serie que ha puesto a hablar a la gente. Los cinéfilos puristas no la consideran cine, los periodistas puristas no la consideran periodismo. Un amigo, director curtido, la califica como “tráiler” nada más. Todo ello sucede porque quien la dirige y la escribe no viene del cine. Por ejemplo los directores que no vienen de la cinefilia sino de las artes  plásticas ( caso Lynch, caso Greenaway) suelen tener una mirada distinta. Acá la construcción es desde el derecho. Es un caso extraño que se filme una serie desde algo tan frio como los códigos normativos.

De todas maneras, debo aclarar que la construcción del relato en “Matarife” me parece maravillosa. Es una serie polifónica. Postmoderna si cabe el terminacho, porque es un rompecabezas armado con muchos lenguajes (técnica de celular, recortes de prensa, cortes videocliperos, imagen multimedia)

¿Por qué no se busca callar con igual saña a los libros que contienen denuncias más contundentes contra Uribe Vélez? Porque el cine, el video, la multimedia son un arte de masas. Llegan a más gente en un país que lee poco.

“Matarife” quedará como catarsis de una sociedad que aprendió a alcahuetear a los asesinos en el poder. Mucho del cine histórico se inspiró en los tiranos. Sin tiranos no existirían grandes obras que hoy consideramos imprescindibles.

……………………..

Aquí algunas de las investigaciones serias:

EL EMBRUJO AUTORITARIO ( https://pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/Colombia/evaluaciones/primeranoUribe.pdf)

BIOGRAFIA NO AUTORIZADA DE ALVARO URIBE VELEZ: https://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-033.pdf

CINCO LIBROS PARA ACERCARSE A LA VERDAD DE LOS FALSOS POSITIVOS  https://pacifista.tv/notas/cinco-libros-para-acercarse-a-la-verdad-de-los-falsos-positivos/

CHUZA DAS https://rebelion.org/chuzadas-8-anos-de-espionaje-y-barbarie/

A LAS PUERTAS DEL UBÈRRIMO https://www.mediafire.com/file/o684p3njeam9vcr/A_las_puertas_del_Uberrimo.pdf/file

NOTA : En este blog se ha reflexionado sobre “ Matarife” , tres veces. Además de la que usted acaba de leer, hay otras dos:

SERIES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS

MATARIFE, EL RIGOR

No hay comentarios: