La mejor del año: LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADA
Director: Mohammad Rasoulof. Irán- Alemania
Con la republica islámica de Irán siempre tendré controversias
mentales. Si bien, Irán es bastión geopolítico para contrarrestar la expansión
norteamericana (y ser una especie de contrapeso a la hegemonía monopolista en
el medio oriente), es innegable que violan los derechos humanos. La teocracia
nunca ha funcionado, sea en el país que sea.
Y hablando en términos estrictamente cinematográficos, LA
SEMILA DE LA HIGUERA SAGRADA gira en torno a un objeto: el hiyab. El cine iraní
es capaza de contar una tragedia tomando como punto de giro, los objetos más
sencillos.
Aunque su producción y dirección se hizo en irán, el
equipo técnico se refugió en Alemania y allá les financiaron la postproducción.
Por ello es que representa a Alemania en los premios Oscar del 2025.
2. PERFECT DAYS.
Director: Wim Wenders – Alemania- Japón
3. LA SUSTANCIA. Coralie Fargeat- Francia
Leer comentario aquí
4. EL VENDEDOR DE TABACO Nikolaus Leytner – Austria
(leer comentario aquí)
5. LA ÚLTIMA SESION DE FREUD . Matt Brown. Reino Unido
6. KINA Y YUK. Guillaume Maidatchevsky. Francia
El gordo Hitchcock solía decir que todas las películas
tienen el mismo punto de partida: Chico conoce a chica. Mas allá del sentido
del humor del gordo para explicar el cine con frases sencillas, Kina y Yuk es
una película amorosa, en tiempos de pesimismo.
Dos bellos (lobo y loba reales, nada de dibujitos) se
enamoran. Eso lo hemos visto hasta la saciedad en la factoría Disney. Pero acá
el director Guillaume Maidatchevsky, nos trae varias novedades. ¿Para empezar,
se puede adaptar un esquema romántico con animales reales?
Kina y Yuk viven su luna de miel en el polo Ártico en
tiempos aciagos donde el hielo se desmorona. Es decir, esta es una historia de
amor que inicia como todas: rompiendo el hielo. Aunque ese hielo roto conduzca
a la tragedia, no al acercamiento de los amantes.
Viven en una naturaleza que está cambiando aceleradamente
y su adaptación debe ser rápida. No hay tiempo para la tristeza.
Es admirable como el director se las ingenia para lograr
expresiones, gestos y emociones en los dos actores principales que son lobos
salvajes. Si quieren ver un guion
clásico contado de una forma impecable, vean Kina y Yuk. Lección de montaje y
de puro amor
7. LA TRENZA. Lætitia Colombani. Canadá
8. YO, CAPITÁN. Matteo Garrone. Italia
9. SALA DE PROFESORES. Ilker Çatak. Alemania
10. ZONA DE INTERÉS. Jonathan Glazer. Reino Unido
11. EL CAFTAN AZUL. Maryam Touzani. Marruecos
12. LOS CUARTOS ROJOS. Pascal Plante. Canada
13. LA PASION DE DODIN. Tran Anh Hung. Francia
14. LA SOMBRA DE CARAVAGGIO. Michele Placido. Italia
15. DUNE PARTE 2. Denis Villeneuve. USA
16. LA ISLA PERDIDA. Fernando Trueba. España
Leer comentario aquí
17. POBRES CRIATURAS. Yorgos Lanthimos. Grecia
Leer comentario aquí
18. THE HOLDOVERS. Alexander Payne . USA
Leer comentario aquí
19. DREAM SCENARIO. Kristoffer Borgli. USA
20. EL CONDE DE MONTECRISTO. Mattieu Delaporte. Francia
21. HORIZONTE 1.
Kevin Costner. USA
22. CROSSING. Levan Akin. Suecia
23. PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETAS. Thea Sharrock. Reino unido
24. EL MONJE Y EL FUSIL. Pawo Choyning Dorji. Bután
25. EMILIA PEREZ. Jacques Audiard. Francia
26. ROMPER EL CIRCULO. Justin Baldoni. USA
27. MEGALÓPOLIS. Francis Ford Coppola. USA
28. DISPARARON SOBRE EL PIANISTA. Fernando Trueba. España
29. EL APRENDIZ. Ali Abbasi. Canadá
30. CÓNCLAVE. Edward
Berger. Reino Unido
DOCUMENTALES:
Ver entrevista con la directora aquí
SUEÑOS EN CONCRETO. Anton Wenzel, Viviana Gómez Echeverry.
Diálogo con la directora aquí
TITÁN. Alexander Giraldo. Colombia
ONE LOVE. Reinaldo
Marcus Green. USA
MINOTAURO. Joaquín Uribe. Colombia
Diálogo con el director aquí
20 DIAS EN MARIUPOL. Mstyslav Chernov. Ucrania
UMBERTO ECO: LA BIBLIOTECA DEL MUNDO. Davide Ferrario. Italia
ANSELM. Wim Wenders.
Alemania
ALL THE BEAUTY AND THE
BLOODSHED. Laura Poitras. USA
No hay comentarios:
Publicar un comentario