miércoles, 21 de febrero de 2024

UN EXTRAÑO DOBLETE: "POBRES CRIATURAS" Y "FRANKENPUTA"

«No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo».

( diàlogo de la criatura hacia el final de la novela Frankenstein)

Ya sè que todo lo que tenga que ver con Mary Shelley termina parecièndose, inevitablemente. Cuando leì Frankenstein en una vieja ediciòn de Clàsicos del terror, no podia imaginar que una chica escribiera esta joyita entre los 18 y 21 años. Yo tenia la misma edad al leerla.
Y cada cierto tiempo reaparece Mary Shelley en mi vida pues celebrè los 200 años del libro cuando aùn hacìa TV y cada cierto tiempo el cine se encarga de recordarnos que el mito continùa vivo. Por eso, cuando anunciaron el rodaje de POBRES CRIATURAS , firmada por Yorgos Lanthimos, no quedò de otra sino averiguar cual era el enfoque .
La primera referencia , mencionaba la adaptaciòn de la novela de Alasdair Gray. Hasta el sol de hoy no ha sido posible conseguirla en español. Gajes de la distribuciòn. Y , por otro lado, la sinopsis nos remitía a "Frankenputa" (1990) la estupenda pelicula guarra de Frank Henenlotter.
Tienen mucho parecido sobre todo en el punto de partida. No asi en su desarrollo. Yorgos no es guarro, aunque tenga sus momentos. Yorgos es un tipo finisimo que nos ha regalado peliculas casi gòticas como "La favorita" , y encierros como "Canino".
En "Frankenputa" el cirujano loco, conserva la cabeza de su amada y la arma con las mejores partes que le corta a las prostitutas. Una especie de selecciòn resto del mundo de la fufurufas. La perfecta mujer amada: bella y voluptuosa.
En "Pobres criaturas" el cirujano loco ya tiene recuperada a su bella criatura pero la considera una hija. No hay libido de por medio. Yorgos pone mas feo a Willem Dafoe ( lo cual es una hazaña) y lo dota del cinismo que ha caracterizado a casi todos los Frankenstein del cine. Una cosa que me encanta es que ha conservado el romanticismo de la novela.
Recordemos que Mary Shelley se forma en plena època de Jórgeres de Inglaterra . Un momento donde la ciencia desafiaba a Dios al intentar crear vida en laboratorio. La època de la reina Victoria ( llamada Victoriana) aparecerà un poco despuès , que es un periodo de extrema represiòn sexual y que, por eso mismo parirà a genios como Freud .
"Pobres criaturas" si le debe algo a "Frankenputa" aunque Yorgos no lo admita, ni le de el crèdito respectivo. De todas maneras, ni es copia , ni es remake. El maestro griego , nos dà una leccion de cine . Un manejo impecable del Blanco y negro vs color y nos regala unos momentos inolvidables que rayan casi en el slapstick . A Chaplin y a Keaton les habria encantado la expresion corporal de Emma Stone.

No hay comentarios: