martes, 26 de diciembre de 2023

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL: LA DIGNIDAD CUMPLE 30 AÑOS

 

Cuando se realizó la encuesta de los personajes inolvidables del cine colombiano aparecieron varios pero el primero que sobresalió fue "El perro Romero”. Tinterillo, de bigote frondoso, arrastrando una bufanda con recuerdos hacia el olvido.

Y digo que lo “conocimos” porque el perro Romero ya había nacido años antes. La película arrancó a filmarse el 1 de octubre de 1988. ¿Como se explica que se haya estrenado el 25 de diciembre de 1993? El asunto es tan enredado que daría para una película de vodevil tipo Buster Keaton.

A Cabrera le tocó enfrentar la burocracia de Focine (entidad creada por el estado colombiano para el fomento del cine) que le quería meter mano como fuera.

-      Uno de los directivos de Focine, era un antiguo cantante de orquesta tropical y se empeñó en que la película debía tener canciones de ellos- dijo el director en aquel festival

El Perro Romero, interpretado por Frank Ramirez
Tras cinco años durmiendo en una bodega, García Márquez rescató los rollos y vinculó a inversionistas extranjeros. Gillo Pontecorvo la incluyó fuera de concurso en el festival de Venecia y ahí empezó la leyenda.

Pocas veces una película colombiana pone de acuerdo a la crítica y al público. La estrategia del caracol logró el milagro.

En taquilla, superó la cifra mágica del millón de espectadores y siguió derecho hasta el techo de millón seiscientos mil.

Y la crítica especializada la alabó, la comparó con las novelas de Gabo. Fue la primera película colombiana en conquistar distribuidores internacionales.

-      La proyectaron doblada en Madrid, imagínate a Vicky Hernández hablando españolete - dice Cabrera rascándose la cabeza.

Hoy, 30 años después, la cinta se prepara para la remasterización en HD, como debe ser. Quedaron para siempre, algunas frases inmortales:

“¿Cómo que para qué, y es que la palabra Dignidad no existe o qué?”

Y a usted no se le olvide una cosa Mosquera, su madre nunca fue propiedad privada”

“Es más digno lavar la tierra y el sudor, que lavar los pecados

“Todos los desalojos que han dejado a un montón de gente sin techo y hogares llenos de luto, se deben única y exclusivamente a dos motivos: primero, la injusticia de la justicia, y segundo, la falta de estrategia de la clase inquilinal”.

Y el bocadillo más citado del cine nacional:

“Ahí tienen su hijueputa casa pintada”


 

 

 

No hay comentarios: