Las dos revistas fueron las encargadas de renovar la
crítica de cine, prácticamente de inventarla. Alguna vez Martin Scorsese dijo
de la Revista Positif: “Es la mejor revista de cine del mundo”
Y Tarantino : “Mientras
el cine esté en manos de personas como Ciment, estamos a salvo”
Michel Ciment también se interesó por el cine documental.
Dirigió “Billy Wilder: el hombre perfecto al 60%”. Su libro “Pequeño
planeta cinematogràfico” contiene las mejores entrevistas a los
cineastas de nuestro tiempo. Por su grabadora desfilan los duros: Kubrick,
Tarkovski, Bresson , Fellini, Cassavetes..
Las veces que abordó a Kubrick (Con motivo de Resplandor,
La naranja mecánica, Barry Lyndon) lo hizo en un dialogo inteligente,
desmenuzando cada secuencia, buscando la magia de la creación del personaje.
AQUÍ, ALGUNAS PERLAS
“Dos peligros amenazan a la crítica: el
populismo y el elitismo”
“Soy, a la vez, un partidario de la modernidad y un
antimoderno. Me gustan los cineastas revolucionarios, pero que dialogan al
mismo tiempo con la cultura del pasado”
“Empecé en una
época, los años sesenta, de prosperidad. Cuando uno era crítico no tenía miedo
a ganarse enemigos. Hoy los jóvenes son más prudentes. Yo tuve la ventaja de
ser profesor, con un sueldo mensual. Eso me dio una independencia económica
total”
“En los sesenta y setenta tenía los teléfonos personales
de Fellini, Wilder, Kubrick y otros. Hoy es todo un disparate. Para hablar con
Scorsese, por ejemplo, tienes que pasar por varios interlocutores”
“Puede que un día vea tres películas, en un festival
puedo ver cinco películas al día, y hay semanas en las cuales voy al cine tres
o cuatro veces. Además, suelo ver películas en DVD. No soy para nada un glotón
óptico. Voy a cada rato al cine, pero no tengo una obsesión”.
“Que <Hamaca paraguaya> tenga más reconocimiento
que <El laberinto del Fauno> o <Amores perros> es algo que no llego
a entender. Lo puedo comprender en ciertos medios esnobs de París porque no conocen
la cultura latinoamericana, pero en la misma América Latina me parece una moda
extraña, como si los intelectuales fueran contra la imagen de sus países. Es la
negación de su propia cultura como reacción en contra de una imagen”.
“No me molesta que seis críticos voten por <Hamaca
paraguaya> como la película latinoamericana más importante de la década.
Pero que también haya la misma cantidad de votos para <Amores perros>.
Que dos tipos de cine coexistan, pero que no se excluya un tipo de cine para
privilegiar el minimalismo. Creo que la crítica debe aceptar la diversidad. Lo
terrible es el dogmatismo”
“François Truffaut admitió en una ocasión que los
cineastas debían resignarse ante la idea de que, en un futuro, fueran juzgados
por críticos que desconocerían las películas de Murnau. Este comentario
impregnado de desengaño todavía no ha encontrado una confirmación absoluta,
pero no por ello es menos significativo; El pasado es borrado por una sociedad
que vive en el instante, y el estatus casi mítico de tuvo Murnau para toda una
generación de cinéfilos durante los años 50 y 60 se ha desvanecido”
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