miércoles, 15 de noviembre de 2023

Michel Ciment : el ùltimo crìtico de cine

 


Despertando apenas de la resaca del Mojito cumpleañero, me asalta la noticia de la muerte de Michel Ciment. 
- Y ese quien era? - me preguntan
- El gran critico de cine
- Todavìa existe esa profesiòn?
- Ciment era el ùltimo
- Menos mal 

Ha muerto una leyenda de la crítica de cine. Un sobreviviente de esa generación francesa que creció paralelamente a “La nueva Ola”. Era el alma y nervio de la revista “Positif”, la competencia de “Cahiers du cinema

Las dos revistas fueron las encargadas de renovar la crítica de cine, prácticamente de inventarla. Alguna vez Martin Scorsese dijo de la Revista Positif:  Es la mejor revista de cine del mundo”

Y Tarantino : Mientras el cine esté en manos de personas como Ciment, estamos a salvo”

Michel Ciment también se interesó por el cine documental. Dirigió Billy Wilder: el hombre perfecto al 60%”. Su libro Pequeño planeta cinematogràfico” contiene las mejores entrevistas a los cineastas de nuestro tiempo. Por su grabadora desfilan los duros: Kubrick, Tarkovski, Bresson , Fellini, Cassavetes..

Las veces que abordó a Kubrick (Con motivo de Resplandor, La naranja mecánica, Barry Lyndon) lo hizo en un dialogo inteligente, desmenuzando cada secuencia, buscando la magia de la creación del personaje.

AQUÍ, ALGUNAS PERLAS

  “Dos peligros amenazan a la crítica: el populismo y el elitismo”

“Soy, a la vez, un partidario de la modernidad y un antimoderno. Me gustan los cineastas revolucionarios, pero que dialogan al mismo tiempo con la cultura del pasado”

 “Empecé en una época, los años sesenta, de prosperidad. Cuando uno era crítico no tenía miedo a ganarse enemigos. Hoy los jóvenes son más prudentes. Yo tuve la ventaja de ser profesor, con un sueldo mensual. Eso me dio una independencia económica total”

“En los sesenta y setenta tenía los teléfonos personales de Fellini, Wilder, Kubrick y otros. Hoy es todo un disparate. Para hablar con Scorsese, por ejemplo, tienes que pasar por varios interlocutores”

“Puede que un día vea tres películas, en un festival puedo ver cinco películas al día, y hay semanas en las cuales voy al cine tres o cuatro veces. Además, suelo ver películas en DVD. No soy para nada un glotón óptico. Voy a cada rato al cine, pero no tengo una obsesión”.

“Que <Hamaca paraguaya> tenga más reconocimiento que <El laberinto del Fauno> o <Amores perros> es algo que no llego a entender. Lo puedo comprender en ciertos medios esnobs de París porque no conocen la cultura latinoamericana, pero en la misma América Latina me parece una moda extraña, como si los intelectuales fueran contra la imagen de sus países. Es la negación de su propia cultura como reacción en contra de una imagen”.

“No me molesta que seis críticos voten por <Hamaca paraguaya> como la película latinoamericana más importante de la década. Pero que también haya la misma cantidad de votos para <Amores perros>. Que dos tipos de cine coexistan, pero que no se excluya un tipo de cine para privilegiar el minimalismo. Creo que la crítica debe aceptar la diversidad. Lo terrible es el dogmatismo”

“François Truffaut admitió en una ocasión que los cineastas debían resignarse ante la idea de que, en un futuro, fueran juzgados por críticos que desconocerían las películas de Murnau. Este comentario impregnado de desengaño todavía no ha encontrado una confirmación absoluta, pero no por ello es menos significativo; El pasado es borrado por una sociedad que vive en el instante, y el estatus casi mítico de tuvo Murnau para toda una generación de cinéfilos durante los años 50 y 60 se ha desvanecido”

No hay comentarios: