miércoles, 19 de abril de 2023

SANTA LIBRADA COMBATIENTE Y EL PRESIDENTE ANALFABETO

 DE LA SERIE HISTORIAS DE SANTA LIBRADA.

CAPITULO 3

Se anunció con bombos y bombillos que el presidente Julio César Turbay Ayala inauguraría el puente de la carrera 15 con calle quinta. Una obra menor que la celebraban como si fuera la muralla china.

Turbay había hecho carrera como un político sagaz pero analfabeto. Escasamente articulaba dos párrafos. Un viejo chiste decía que a los estudiantes de la Universidad Nacional los acusaron de terrorismo porque le habían enviado una enciclopedia a la casa. Los milicos lo tomaron como un atentado al presidente.

El caso es que este hombre, gestor del estatuto de seguridad, quien había prometido en campaña reducir la corrupción a sus justas proporciones, venía a Cali a exhibir su corbatín en pleno patio del colegio.

Nosotros admirábamos a un ilustre egresado de Santa Librada a quien los milicos de Turbay habían torturado en la tercera brigada. La leyenda decía que, al ser capturado, les había hablado en inglés, entonces trajeron un traductor de inglés. Para mamarles gallo les habló el alemán. Al llegar el traductor alemán, sonrió y les susurró: “No les voy a confesar ni mierda”. Y empezó la picana.

El egresado ilustre era exactamente lo opuesto a Turbay:  inteligente, rebelde y con sentido del humor. Es decir, nos sentíamos respaldados por un héroe de carne y hueso que se había atrevido a desafiar al chafarote mayor.

Nuestra misión, entonces, consistía en sabotear al analfabeto. Llegaron estudiantes del Polipiedra, del Camacho, Inem , Normal de varones, Normal de señoritas y algunos de Yumbo ( en ese entonces, la capital de la rebeldía en Colombia). Los de Santa Pedrada jugábamos de local.

La idea era conectarle un par de huevos en el traje y gritarle varias consignas. Lo de los huevos se convirtió en utopía dada la distancia y los anillos de seguridad. Afinamos garganta y gritamos; “No a los consejos verbales de guerra !”, “Fuera el asesino torturador !”. “Que viva el sancocho nacional !” 

Hoy suena ridículo, pero la palabra “sancocho” se convirtió en subversiva y tabú desde que Jaime Bateman la pronunciara en uno de sus célebres discursos.

En la tercera consigna ya teníamos a los tombos civiles encima. Los temibles F2 con licencia para torturar. El día anterior, “Avioneto”, el querido profe de filosofía, nos había pedido que no nos expusiéramos así. Que estaban desapareciendo a los jóvenes. Que no valía la pena. Nos habló del origen del fascismo y de gente como Turbay que no tiene ningún escrúpulo en crear centros de tortura por el simple placer de demostrar quien es el que manda. Al mejor estilo de Videla en Argentina.

Nos montaron en el camión. Los tombos reían. Subimos por la carrera primera porque se suponía que nos detendrían ahí. En esos casos, lo mejor es que te reseñen, que salgas en la prensa como detenido, que te boleteen, porque eso garantiza, al menos, que no te van a desaparecer. Pero seguimos derecho, Y ellos hablaban por el walkie talkie, ese lenguaje de película gringa mala: “ Si señor, las neveras están en venta”, “ Como ordene señor, ya le llevo los electrodomésticos”, Se me pusieron las güevas de corbatín. Y tuve la imagen nítida de mi cuerpo flaco flotando en el rio Cauca.

A la altura del cementerio central, dos carros cerraron a la patrulla. Se bajaron unos encorbatados y les dieron la orden de devolverse a la estación policial de la carrera primera. Nos detuvieron oficialmente en los calabozos, mezclados con la lumpen. Los rateritos no entendían para que le tirábamos huevos al presidente, que ganábamos con eso. Ese fue mi primer intento pedagógico sobre conciencia de clase a las masas. Luego supimos que “Avioneto” y la corte de profes alcohólicos se habían movido con rapidez prendiendo las alarmas.

Si, Santa Librada combatió. Eran otros tiempos y otros sancochos.

PARA LEER EL CAPITULO 1, VAYA A:

https://ventanadelcine.blogspot.com/2020/11/resplandor-de-kubrick-el-teatro-alameda.html

PARA LEER EL CAPITULO 2 , VAYA A:

https://ventanadelcine.blogspot.com/2023/04/avioneto-y-su-corte-de-santa-librada.html



No hay comentarios: