domingo, 18 de diciembre de 2022

LOS GLOBOS DE ORO 2023: PERIODISMO DEL BUENO, CINEFILIA Y ARRECIFES


Los Globos de Oro son los teloneros de los premios Oscar. Y aún, siendo teloneros, han logrado a través de los años chiviar al Tío Oscar. Se le adelantan. Y a los miembros de la Academia, no les queda de otra que decir: “cómo saben de cine esos críticos de los Globos”. Al punto que han llegado a parecerse hasta en un 80% .

Este año, los Globos llegaron con toda. Tres películas sobresalen en el lote:

LOS FABELMAN. La película que nos estaba debiendo Steven Spielberg. Sí, porque después de ver confesiones cinematográficas hermosas como “Belfast”, “400 golpes” o “Roma” el hombre se lanza a completar el catálogo de los que, una vez conocieron las tinieblas del cine, ya no pudieron dar marcha atrás. Esa aventura que inició en el súper 8 casero hasta llegar a su primera joya llamada “Duel”. De ahí las nostalgias a Truffaut , el primer cineasta que quedó deslumbrado con su ópera prima y al que luego le da un papelito en “Encuentros cercanos del tercer tipo”. Sabíamos que el guion de “E.T” era una catarsis de la separación de sus padres. A pesar de eso, no conocíamos como llegó a ser el cineasta que fue con la oposición de su padre y el bullyng al que fue sometido en el colegio.

Steven ha logrado el sueño de Hitchcock y de Chaplin: filmar películas que descrestan a la crítica especializada pero que, a la vez, le encantan al gran público. Y aquí nos habla de la génesis de su genialidad.

ALMAS EN PENA EN INISHERIN. Uno nunca olvida las películas que suceden en la remota Irlanda. En esas islitas que tienen 50 familias a lo sumo. “El divino Ned” o “Calvario”. Y, yendo mas atrás, “La hija de Ryan” o "Un Hombre tranquilo”. Es posible hacer una película sobre el aburrimiento pero que la película no sea aburrida?. Alguna vez le leí a un actor consagrado que el personaje más difícil de interpretar era a un hombre común y corriente. A un tipo simple. Aquí todos los personajes lo son. Y además casi ningún personaje es inteligente. Sin embargo, “Almas en pena en Inisherin “ roza la categoría de obra maestra. Del absurdo, del humor negro y de lo fantástico.

ELLA DIJO. Una película de mujeres, para mujeres, sobre mujeres. Al frente de la cámara está la argentina Natasha Braier, en el guion la británica Rebecca Lenkiewicz y en la dirección la alemana María Schrader. Las periodistas son las heroínas, las detectives, las que le sacan los trapos al sol el productor Harvey Weinstein. Toda la trama ajustada a la verdad periodística. Un oficio en decadencia ( basta ver la gran prensa colombiana) pero que demuestra la independencia de uno de los pocos medios serios que quedan en USA.



No hay comentarios: