martes, 17 de agosto de 2021

GRANDES DIRECTORES DE CINE ANALIZAN UN ENCUADRE

 

A la izquierda el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la comisión de la verdad y a la derecha el Ex-Presidente de Colombia , Álvaro Uribe Vélez. 16 de Agosto de 2021

El instituto de altos estudios de El Saladito envió ésta foto a grandes maestros del cine contemporáneo. Las preguntas para todos por igual: ¿Cómo analiza usted este encuadre? ¿Qué le falta? ¿Qué le sobra? ¿Cómo lo haría usted?

He aquí las respuestas:

Quentin TarantinoLOS BASTARDOS  MAS ODIADOS

“Al plano le falta sangre. Por un lado, la sangre de Cristo y por otro la sangre de los 6.402 fusilados”

Víctor Gaviria: FRANCISCO D: NO FUTURO 

“Yo no los encuadro a ellos. Voltearía la cámara para mirar a la servidumbre. Esa gente tiene que saber muchas cositas, ome”

Carlos Moreno: TODOS TUS MUÑECOS

“Al plano le falta el condimento. En Colombia la acción la ponen los lavaperros, lo demás es paja”

Gaspar Noé: SODOMITAS

“Yo le metería mujeres desnudas paseando de un lado a otro. Ahí veo a un cura y un asesino que posa de cura. Eso no provoca nada en el espectador”

Michael Haneke:  LA CINTA NEGRA

“Como soy un impulsor del fuera de cuadro, yo le quito el volumen y meto los gritos de las madres de Soacha y las arengas de la primera línea”

Martin Scorsese: LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE ÁLVARO

 “Cuando Uribe esté en su monólogo, van pasando por arriba del cuadro los buenos muchachos, todos con las manos ensangrentadas y cantando vallenatos”

Woody Allen: MEDIANOCHE EN EL UBÉRRIMO

“En ese plano veo mucha represión. Entra Bill Murray interpretando a un psicoanalista y le dice a Uribe: “Confiesa tus crímenes, tranquilo, tanto el cura como yo guardamos el secreto de confesión”, Uribe desenfunda y fusila al psicoanalista. Mira a cámara y dice: “Yo respeto las instituciones”

Francis Ford Coppola:  EL PADRINO 4

  “Si estamos hablando de El Padrino 4, es necesario que Uribe regañe al cura con una frase contundente, ofreciéndole su mano derecha: “Vienes a mi hacienda, te tomas mi jugo, te sientas en mi sofá y ni siquiera me has besado el anillo”

CHRISTOPHER NOLAN:       INTERSICARIAL

Hay dos novelas que me encantan: “Rebelión en la granja” y “La isla del Dr. Moreau”. Éste es el contexto ideal para ambas. Al fondo se escuchan toda clase de animales. Poco a poco se van imponiendo sobre las voces de los dialogantes hasta que los vemos entrar a cuadro. El marranito toma el liderazgo y la emprende contra los humanos. Los matan a todos en venganza por milenios de agresión. La naturaleza vuelve a reinar.

ROMAN POLANSKI:   EL BAILE DE LOS DIFUNTOS

 Los muertos de la hacienda Guacharacas, los de Ituango y los del Ubérrimo se levantan. Avanzan con paso lento pero firme hasta llegar a la escena, le sacan las tripas a todo homo sapiens que encuentran. Con la música de Michael Jackson.

1 comentario:

Ren dijo...

Faltó S. Kubrick.

Un homínido primigenio, lanzando su garrote de hueso al aire en grito de victoria, mientras éste se transforma en una motosierra, callendo en las manos de un paramilitar, en pleno siglo xx...

...el "corte corbata" se lo dejo más a Tarantino sin ser poético en la escena.